Real Madrid vs. Borussia Dortmund: ¿Cuándo se jugará la final?
Sociedad

Tacna pone en alerta máxima a 2.050 efectivos policiales por fiestas

Se ha identificado de 8 a 9 orquestas que están promocionando la venta de espacios para eventos artísticos. Jefe del comando Covid pidió a la ciudadanía no asistir a fiestas.

El jefe de la XIV Macro Región Policial, Segundo Mejía, señaló que policías de franco también trabajarán. Foto: La República.
El jefe de la XIV Macro Región Policial, Segundo Mejía, señaló que policías de franco también trabajarán. Foto: La República.

El jefe de la XIV Macro Región Policial, Segundo Mejía Montenegro, anunció que 2.050 efectivos estarán en alerta máxima a causa de las fiestas por el 92 aniversario de reincorporación de Tacna. Solo están exceptuados de esa declaratoria los policías con permisos por temas de salud y vulnerabilidad (215).

Eso quiere decir que aún los efectivos de franco (700) están convocados a apoyar el resguardo de las calles.

Mejía enfatizó que Tacna tiene una problemática en este momento: la gran cantidad de eventos públicos no autorizados y peor aún en un escenario de emergencia por pandemia.

Comentó que, ante el desarrollo de estas actividades, se teme el colapso del sistema de salud por un rebrote de contagios de COVID-19. “Hemos identificado de 8 a 9 orquestas que están promocionando la venta de espacios para esos eventos. Lógicamente, de contar con las autorizaciones, deben tener el protocolo. A mi despacho no ha llegado ninguna autorización haciéndome conocer de los eventos”, dijo.

Resaltó que el personal de salud trabaja hasta turnos de 12 horas para vacunar contra el virus y no es justo que todo el trabajo de contención sea en balde con contagios masivos en fiestas.

Desde la vacunación, la Policía ha reportado de dos a tres casos de COVID-19, pero ninguno sufrió complicaciones. “Toda la policía estará en las calles para prevenir”, dijo el general.

Oscar Galdos, jefe del Comando Covid, por su parte, llamó a conciencia a la ciudadanía y pidió no asistan a fiestas, y llamó también a el apoyo de las autoridades municipales. “No queremos más muertes en esta ciudad. Como primera línea, estamos vacunados y hemos tenido menos casos.”, declaró.

El prefecto de la región, José Salas Ríos, lamentó la ausencia en la conferencia de algunas autoridades, en alusión clara al alcalde de la provincia, Julio Medina. Este último prefirió acudir a una ceremonia de aniversario de la universidad nacional.

Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna. Tiene como objetivo dar voz a las poblaciones vulnerables y contribuir a lograr una sociedad más igualitaria y justa. Videorreportera de la Unidad de Respuesta Periodística Inmediata de La República (URPI-LR).