¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

IGP: “Los sismos con magnitudes menores a 6 no ayudan a liberar energía”

De acuerdo al último informe del organismo, las regiones de Tumbes, Lima, Arequipa, Moquegua y Tacna tienen mayores acoplamientos sísmicos.

Tavera Huarache se ha dedicado más de 30 años al estudio y la investigación sismológica en el Perú y Latinoamérica. Foto: Andina
Tavera Huarache se ha dedicado más de 30 años al estudio y la investigación sismológica en el Perú y Latinoamérica. Foto: Andina

El presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, advirtió que los sismos con magnitudes menores a 6 grados no liberan la energía acumulada en la costa central del país. Esto quiere decir que todavía existe la posibilidad de que suceda un movimiento telúrico fuerte en el Perú.

El especialista explicó que el terremoto de Pisco del 2007 generó la ruptura de 200 kilómetros, mientras que los sismos del martes y madrugada del miércoles, de magnitud 4.1 y 5.1, respectivamente, solo ocasionaron un ligero rompimiento de milímetros.

“El sismo de Pisco, en el 2007, produjo una longitud de ruptura de cerca de 200 kilómetros. El sismo de hoy en la madrugada, de magnitud 5.1, solo ha producido una ruptura de milímetros. Los sismos con magnitudes menores a 6 no ayudan mucho a liberar energía que se acumula y que dará origen a sismos importantes”, subrayó ante TV Perú.

Uno de los últimos informes que emitió el organismo, adscrito al Ministerio del Ambiente, reveló que las regiones de Tumbes, Lima, Arequipa, Moquegua y Tacna tienen mayores acoplamientos sísmicos, los cuales solo serán liberados con movimientos de mayor intensidad.

“El mapa muestra las áreas donde se viene acumulando deformación. En el futuro, la energía generada se liberará con sismos de gran magnitud”, se lee en la publicación de Facebook de la entidad.

“No hay ciudad en el mundo que esté preparada para un sismo de 8.8″

Por su parte, Patricio Valderrama, vocero de Sismo Detector, advirtió que ninguna ciudad está preparada para un sismo de magnitud 8.8. En su lugar, les pidió a las autoridades del país que se concentren en implementar un plan de reactivación ante un eventual terremoto.

“No hay ciudad en el mundo que esté preparada para un sismo de 8.8. Lo que sí hay que estar preparados es cómo nos vamos a reponer a los efectos de esto. En Japón tienen una cultura sísmica porque tienen un terremoto fuerte cada cinco años. Sus pistas, agua, luz, hospitales, funcionan casi inmediatamente después de los terremotos. Lamentablemente, nosotros no la tenemos”, detalló.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.