Evitarán desabastecimiento de agua en Piura y Trujillo

Alianza del Gobierno con la cooperación internacional de Alemania y Suiza, tambien vienen asesorado en el tratamiento de aguas residuales.

GIZ está invirtiendo un total de 13 millones de euros para el desarrollo del proyecto de Proagua II. Foto: Difusión
GIZ está invirtiendo un total de 13 millones de euros para el desarrollo del proyecto de Proagua II. Foto: Difusión
Hugo  Rodríguez

Durante el fenómeno del Niño Costero del 2017, 300.000 personas resultaron damnificadas, de las cuales el 70% se ubicó en Piura, La Libertad y Lima, quienes se vieron perjudicadas, además, con la escasez de agua, altas turbiedades y fallas de las plantas de tratamiento.

Por ello, para evitar en el futuro estos problemas, que se dieron tras las inundaciones y aumentar la seguridad del abastecimiento del agua, desde el 2019 se concretó una alianza entre el Gobierno peruano, la Cooperación Alemana para el Desarrollo y la Cooperación Suiza SECO. Esto beneficiará a la población urbana del país en el marco del proyecto Proagua II.

La Cooperación Alemana para el Desarrollo y la Cooperación Suiza, implementadas por la GIZ, han enfocado sus esfuerzos en fortalecer a las empresas prestadoras de servicios de saneamiento que se vieron afectadas por el fenómeno del Niño en sus procesos de producción y distribución del agua.

Este proyecto es liderado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y desarrolla medidas para aumentar la seguridad de abastecimiento de agua por un mínimo de 10% en Piura, Trujillo y Lima.

Tratamiento de aguas residuales

En las ciudades peruanas vierten 1.200 millones de metros cúbicos de agua residual al alcantarillado. En la actualidad, solo el 2% del agua residual tratada en el Perú es reutilizada formalmente.

Por tal motivo, con esta alianza se busca mejorar el servicio de tratamiento de aguas residuales para aproximadamente 5 millones de personas. Esto gracias a la mejora de la eficiencia en 40 plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) de 14 empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS). Entre las que figuran: EPS Grau, EPS Ilo, EPS Moquegua, Sedapal, Sedalibd, Sedapar y Sedayacucho.

LR PODCAST: escucha el Informe Matinal del 25 de agosto del 2021

Lazy loaded component