Arequipa: ANA alerta contaminación en Aguas Calientes de Quiscos

Desde mascarillas hasta llantas de autos fueron halladas en inspección. ANA realizó monitoreo de calidad de agua superficial.

Visitantes arrojan desechos a fuente natural de agua. Foto: ANA
Visitantes arrojan desechos a fuente natural de agua. Foto: ANA
LR Arequipa

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) realizó este lunes 23 de agosto un monitoreo de calidad de agua superficial en la zona denominada Aguas Calientes de Quiscos, en el distrito de Yura, en Arequipa.

Dicho manantial de aguas termales, convertido en poza por quienes la visitan de manera informal, sufre gran contaminación de residuos sólidos.

En la intervención desarrollada por la ANA y la Municipalidad Distrital de Yura se pudieron apreciar pañales y mascarillas descartables, hasta llantas de vehículos. La acción busca solucionar el problema, por lo que iniciará con el análisis del agua.

El monitoreo, realizado por especialistas de la Administración Local del Agua (ALA) Chili, comprende la medición de temperatura, acidez, coliformes y sustancias contaminantes.

A la par, una brigada de limpieza de la municipalidad realizó el recojo de gran cantidad de residuos sólidos.

En un comunicado de la ANA, Jaime Iglesias, administrador Local de Agua Chili, dijo esperar que más instituciones puedan integrar este trabajo conjunto, que incluye una campaña de sensibilización al público y también acciones que permitan cuidar la fuente natural de agua, cuya licencia corresponde a aguas de riego y contiene flora y fauna que deben protegerse.