¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Cultura dio opinión favorable a edificios en zona monumental de Arequipa

Contradicciones. El gerente de Cultura es categórico sobre proyecto habitacional en La Recoleta. Considera que lesiona el área monumental de Arequipa. Empero un comisionado de esa misma institución, en un documento, dice lo contrario.

edificios en zona monumental. La licencia de construcción de este proyecto dependerá de la municipalidad, la obra se pretende ejecutar en esta área.
edificios en zona monumental. La licencia de construcción de este proyecto dependerá de la municipalidad, la obra se pretende ejecutar en esta área.

Elizabeth Huanca U.

El proyecto de vivienda multifamiliar Residencial La Recoleta, ubicado a un costado del Tambo Ruelas, ha generado controversia y puesto en evidencia contradicciones sobre su ejecución.

El anteproyecto contempla la construcción de cinco torres para 167 modernos departamentos en plena zona monumental. Hubo opinión favorable de la comisión técnica de la Gerencia de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Arequipa el mes pasado pese a varias observaciones que colisionan con la ley de patrimonio. Por ejemplo, no cumple con los parámetros urbanos dispuestos en el Reglamento Nacional de Edificaciones (A-140). Esta en zona monumental fija una altura máxima de cuatro pisos, sin embargo, estas torres llegan a seis pisos. Además, de afectar el entorno del Tambo Ruelas- una construcción de la época de la colonia- y alterar el sentido natural de la cuenca urbana del Chili.

El Centro Histórico de Arequipa es patrimonio cultural de la humanidad, título conferido por la Unesco, una alteración de este paisaje significaría arriesgar esa condición.

Contradicciones

La opinión favorable al anteproyecto es vinculante en el otorgamiento de la licencia de construcción. La comisión que revisó y validó el expediente, fue liderada por el exgerente de Instituto de Planeamiento (IMPLA), Francisco Ampuero, dos arquitectos representantes de este colegio profesional y un comisionado Ad hoc de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC), arquitecto Mario Torres.

El visto bueno para el anteproyecto, vino de la mano de la Dirección Regional de Cultura, según consta en el Oficio N° 001265-2021-DDC ARE/MC del 3 de agosto último, que esta institución remite al alcalde provincial Omar Candia. El documento textualmente dice: “El expediente y anteproyecto presentado cumple los criterios normativos previstos en el DS 029-2019 y norma A 140”.

Pese al respaldo formal, días atrás, el propio director regional de Cultura, Alfonso Nicoli Segura, enmendó la plana a su comisionado y pidió la paralización de los trámites del proyecto. ¿Qué pasó?

Nicoli es cauto sobre la intervención de su comisionado en la revisión del anteproyecto. Explica que en la calificación inicial “no hubo información suficiente sobre los errores o daños que tenía el proyecto”, por lo que la Dirección de Cultura revisará nuevamente el proyecto. El especialista reitera que tal como está planteado, en su versión original, este “sí causaría alteración al patrimonio”.

Esta no es la primera vez que se pretende hacer un proyecto en este predio, conocido varias décadas atrás como el “Tambo Gutiérrez”.

En 2012, la Caja Municipal de Arequipa también quiso intervenir en la zona. No obstante, un informe de la Dirección Regional de Cultura, dirigido en ese entonces por Franz Grupp, puso un alto a las pretensiones. Remarcó que cualquier intervención debía respetar la arquitectura colonial del predio.

Entonces, ¿Por qué darle luz verde a un proyecto tan moderno y que a todas luces no guarda armonía con la zona monumental? Nicoli señala que: “Lo que dijo el Ministerio de Cultura en 2012, coincide con lo que ahora se le pide al proyectista (…) el proyecto es bastante moderno, va a tener que considerar alturas y materiales en el entorno del Tambo Ruelas, no puede ser un diseño aislado, sino parte del conjunto”, remarca. La municipalidad debe revisar la versión final de la Residencial La Recoleta la próxima semana.

Conflictos e intereses en comisión

De forma paralela, han surgido cuestionamientos a dos de los integrantes de la comisión técnica que evaluaron y validaron este proyecto.

Uno de ellos es el representante de Cultura, Mario Torres Pérez. Su nombre aparece como autor de la memoria histórica del proyecto inmobiliario.

El ciudadano Carlos Rivas, en un escrito dirigido al alcalde provincial, evidencia este detalle y advierte un conflicto de intereses y cuestionamiento a la participación de Torres en la comisión. Nicoli señala que de corroborarse ello dejará de representar a Cultura en la comisión.

Otro cuestionado es Francisco Ampuero, quien en 2019 fue suspendido de ejercer cargo público por 3 años tras ser sentenciado por la aprobación ilegal del PDM. Candia señala que mientras no haya condena firme este puede estar en comisión.