EN VIVO - Universitario vs. Binacional: sigue el minuto a minuto del partido por la Fase 2 de la Liga 1

Cajamarca: Gobierno regional solicitó S/ 20 millones para afrontar tercera ola de COVID-19

El gobernador indicó que se necesitan recursos para contratar personal de salud, comprar medicamentos y adquirir plantas de oxígeno

Mesías Guevara enfatizó que urge fortalecer el área UCI en los hospitales. Foto: Dirección Regional de Salud de Cajamarca
Mesías Guevara enfatizó que urge fortalecer el área UCI en los hospitales. Foto: Dirección Regional de Salud de Cajamarca
Ysela  Vega

Ante una posible tercera ola de la COVID-19 y la variante Delta, el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, solicitó al Ejecutivo S/ 20 millones para la contratación de personal de salud, compra de plantas de oxígeno y adquisición de medicamentos.

La autoridad regional informó a La República que se necesita mayor presupuesto para ampliar la capacidad de respuesta del sistema de salud. “Se presentó una demanda adicional de presupuesto al Ministerio de Salud (Minsa) a fin de paliar los problemas que se registran en el estado de emergencia sanitaria”, enfatizó.

En ese contexto, analizó que Cajamarca tiene más de 1,5 millones de habitantes, lo que implica el fortalecimiento de la atención con brigadas conformadas por médicos, enfermeros, biólogos y anestesiólogos que intervengan en los nosocomios y desarrollen labor comunitaria.

Infraestructura y logística

Además, señaló que los hospitales cuentan con 450 camas hospitalarias y 62 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), lo que —indicó— resulta insuficiente en pandemia.

Con relación a las plantas de oxígeno, enfatizó que serían para el Hospital Regional y Hospital de Jaén. Además, anotó que se requieren recursos para habilitar un ambiente de la Gerencia Regional de Agricultura para el para el abastecimiento de balones que se utilicen en los establecimientos de salud.

También consideró importante la compra de medicinas para los pacientes y así evitar inconvenientes, específicamente en UCI.