CHAMPIONS LEAGUE - Hora, canal y todo lo que debes saber sobre la final entre Real Madrid y Liverpool PRECIO DEL HUEVO SE DISPARA - Advierten del cierre de granjas debido al aumento del precio de alimentos para aves

Arequipa: Contraloría alerta perjuicio económico de S/ 104.022 en Autodema

Entidad de control detectó irregularidades en el proyecto del canal 9 de Majes I. La responsabilidad recaería en 11 funcionarios de la anterior y la actual gestión.

Contraloría recomienda a Autodema adoptar las acciones administrativas contra responsables. Foto: La República
Contraloría recomienda a Autodema adoptar las acciones administrativas contra responsables. Foto: La República
LR Arequipa

La Contraloría identificó un perjuicio económico de S/ 104.022 en la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), por irregularidades que el proyecto de rehabilitación de un tramo del canal 9 que transporta agua a la primera etapa de la irrigación Majes, en la provincia arequipeña de Caylloma.

De acuerdo al informe N° 013-2021-2-0617-SCE, que comprende el período del 1 de marzo de 2018 al 31 de diciembre de 2019, la entidad identificó presunta responsabilidad civil y administrativa en 11 funcionarios y exfuncionarios de la anterior (2015-2018) y de la actual gestión del gobierno regional (2019-2022).

La Contraloría detectó que desde el año 2016 se realizaron pagos por estudios técnicos que no fueron utilizado y que, por el transcurso del tiempo, deberán ser reformulados.

También se dio conformidad y se pagó por la elaboración del plan de implementación del sistema de tratamiento de aguas residuales domésticas de campamentos del sistema de río Colca, relacionado a la obra principal, sin haber cumplido con el requerimiento, lo cual causó un perjuicio de S/ 19.722.

Otra observación indica que se dio conformidad y se pagó por el servicio de actualización del expediente técnico del proyecto de automatización de la red hidrométrica del valle del Colca, que no se ejecutó, generando un perjuicio económico de S/ 30.000.

La entidad de control señala que la falta de la ejecución del proyecto de rehabilitación de un tramo del canal 9, desde el año 2016, pone en riesgo la provisión del recurso hídrico para irrigar 20.000 hectáreas de terrenos de cultivo en Majes I y en Santa Rita de Siguas, así como para el consumo de la población de dichas zonas.

Los resultados del informe de control específico fueron notificados a la Gerencia Ejecutiva de Autodema y a la Procuraduría Pública del Gobierno Regional de Arequipa.