EN VIVO - Lectura de sentencia contra el cómico Alfredo Benavides por el presunto delito de lavado de activos AHORA - Tercera dosis para mayores de 18 años desde hoy: todo lo que debes saber

Apurímac: sentencian a exalcalde distrital de Tamburco y a diez exfuncionarios

Según acusación fiscal, exburgomaestre Fernando Zúñiga Gutiérrez realizó contrataciones, de manera indefinida, de diez personas que incumplían requisitos para cargos.

Exalcalde deberá cumplir reglas de conducta y pagar reparación civil. Foto: Fiscalía
Exalcalde deberá cumplir reglas de conducta y pagar reparación civil. Foto: Fiscalía
LR Apurímac

El exalcalde distrital de Tamburco Fernando Zúñiga Gutiérrez fue sentenciado a cuatro años de pena suspendida bajo reglas de conducta y al pago de 30.000 soles por concepto de reparación civil.

El exburgomaestre fue hallado culpable del delito de negociación incompatible y nombramiento ilegal de cargo público. Por este mismo caso, diez funcionarios fueron condenados por el delito de aceptación ilegal de cargo.

Los hechos ocurrieron en noviembre de 2014, cuando el exalcalde y el exadministrador de la Municipalidad Distrital de Tamburco, en Apurímac, realizaron nombramientos de manera indebida a servidores y funcionarios públicos a plazo indeterminado.

Según la fiscal adjunta provincial Paola Umiyauri, se contrataron de forma indefinida a diez personas, que no cumplían con los requisitos legales para los que fueron designados. A su vez, los entonces funcionarios acusados aceptaron irregularmente los nombramientos.

Se trata de José Luis Pinto Ramos, Eunice Arce Salgueron, Carlos Alfredo Hermoza Meléndez, Yuliana Pinto Torvisco, Miguel Ángel Gutiérrez Medina, Yanet Guadalupe Rivero Gutiérrez, Daniel Reynaldo Palomino López, José́ Oswaldo Rosales Alarcón, Rosario Quintana Solís y Mario Mendoza Zavala.