Dinandro incauta 375 kilos de cocaína en el Vraem

Turba trato de retener la cocaína ‘Dragon Ball’ decomisada.

Policías incautaron más de 300 kg de droga. Foto: difusión
Policías incautaron más de 300 kg de droga. Foto: difusión
Sociedad LR

Con información de Jacob Reyes Satipo

Un total de 375 kilogramos de estupefacientes fueron incautados por los agentes de la División de Maniobras Contra el Tráfico Ilícito de Drogas ‘Los Sinchis de Mazamari’, quienes en coordinación con la Depbus-Diviad-Dirandro PNP, (Departamento de Búsqueda), y con participación de la Fiscalía Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas sede La Merced, teniendo que mediar con una turba de lugareños que pretendían impedir el decomiso de esta importante carga de cocaína.

El operativo policial fue desarrollado en las inmediaciones del C. P. Gloria Sol Naciente, distrito de Llochegua, provincia de Huanta, región Ayacucho, donde se tenía conocimiento el accionar delictivo de una organización criminal, cuyo modus operandi vendría a ser el acopio de drogas tóxicas y estupefacientes en grandes cantidades, bajo la modalidad de caletas (enterradas) en viviendas rústicas en pleno centro poblado.

Los agentes policiales montaron el operativo policial helitransportado con presencia del representante del Ministerio Publico José Malaverry Pinchi, de la Fiscalía Especializada en la Lucha contra el tráfico ilícito de drogas de La Merced.

Posteriormente, ubicaron una caleta en la que los agentes policiales visualizaron un timbo grande de color azul enterrado en medio de la vegetación y al realizar la apertura extrajeron 12 sacos de polipropileno. El personal policial procedió a efectuar la prueba de campo, orientación y descarte de drogas, que al ser sometida al reactivo químico thyocianato de cobalto arrojó positivo para alcaloide de cocaína.

Mientras se desarrollaba los protocolos de lacrado provisional y asegurarlo para ser trasladado a la Dinandro, un grupo de 300 lugareños, aglomerados entre hombres, mujeres y niños, comenzaron a lanzar piedras y palos al personal policial interviniente.

Al notar la actitud violenta de los ciudadanos, el personal policial, a fin de evitar que los pobladores atenten contra los policías intervinientes, hicieron uso de gas lacrimógeno y pudieron restablecer el orden para ser evacuados por los helicópteros UH-IH hacia Mazamari.

Dato

Del total de 375 kilos de estupefacientes de cocaína, 286 kilos son clorhidrato de cocaína y 89 kilos de Pasta Básica de Cocaína. Los blocks de clorhidrato de cocaína levaban un sello bajo relieve con el logo de Dragon Ball, instintivos que son personalizados por los clanes familiares dedicados al tráfico internacional de cocaína, teniendo como principal destino el país altiplánico.