COVID-19: Minsa capacita a equipos de respuesta rápida para intensificar diagnósticos

El jefe del INS, Víctor Suárez, indicó que la variante Delta se está dispersando a más regiones, por lo que se harán más pruebas moleculares.

Primera capacitación se hizo en el Centro de Salud San Genaro de Villa, en Chorrillos. Foto: Deysi Portuguez/URPI-LR
Primera capacitación se hizo en el Centro de Salud San Genaro de Villa, en Chorrillos. Foto: Deysi Portuguez/URPI-LR
Sociedad LR

Con información de Deysi Portuguez/URPI-LR

Este martes 17 de agosto, el Ministerio de Salud (Minsa) inició capacitaciones a los equipos de respuesta rápida para incrementar la toma de muestras de la COVID-19 ante una posible tercera ola de la pandemia.

La jornada inició en el Centro de Salud San Genaro de Villa, en Chorrillos, con una charla a 300 trabajadores. El objetivo es hacerlo con más de 1.000.

El jefe del INS, Víctor Suárez, recordó que en el Perú sigue prevaleciendo la variante Lambda y que es posible que inicie un nuevo brote de contagios. Además, dijo que la variante Delta se está expandiendo a más regiones.

“Lo que estamos encontrando nos sugiere que hay riesgo de estar empezando una tercera ola porque en algunas regiones hay incrementos leves de la positividad de pruebas moleculares y además vemos que la variante Delta se está dispersando a más regiones.”, explicó a La República.

Especialista de UPCH: “Pacientes con variante Delta exhalan un aire más cargado de virus”

Pablo Tsukayama, docente de microbiología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), afirmó que los pacientes que tienen la variante Delta “exhalan un aire más cargado de virus”.

“La sintomatología de la enfermedad no ha variado y lo único que estamos viendo es que (la variante Delta) se transmite mucho más rápido. Los pacientes que tienen esta variante exhalan un aire más cargado del virus y, por tanto, ponen en peligro a todas las personas, sobre todo en condiciones de hacinamiento y poca ventilación”, explicó a TVPerú.

Sin embargo, el especialista recalcó que la variante Lambda, que él mismo detectó, continúa siendo la predominante en el Perú, luego le sigue la Gamma. Según Tsukayama, ambas representan el 90% de casos confirmados de la COVID-19.