Cusco: rescatan a oso hormiguero que habría sido atacado por perros

Personal de Serenazgo acudió al llamado de un vecino, quien comunicó que el animal silvestre estaba mal herido. Al parecer escapó de un incendio forestal y luego fue atacado por canes.

Animal silvestre fue alimentado y recibió atención médica. Foto: Municipalidad de Echarati
Animal silvestre fue alimentado y recibió atención médica. Foto: Municipalidad de Echarati
LR Cusco

Agentes de Serenazgo de la Municipalidad Distrital de Echarati, en Cusco, rescataron a un oso hormiguero que tenía varias lesiones. Los serenos recibieron la llamada de un vecino del sector de Calcapampa, quien refirió que en su propiedad se hallaba este animal silvestre. El hecho se registró en la provincia de La Convención.

Willy Cueva se percató de la presencia del animal y se comunicó de inmediato con los agentes de seguridad. Sostuvo que la especie habría sufrido el ataque de canes que habitan en la zona. Los agentes comprobaron que presentaba lesiones en las patas, cola y cabeza. De forma preliminar, la Municipalidad de Echarati indicó que este mamífero habría escapado de un incendio forestal.

Con una canasta de plástico, el personal de Serenazgo rescató al animal de regular tamaño y lo trasladó a la base de operaciones del proyecto Vigilancia Comunitaria de Cusco. Luego se comunicó el hecho a representantes de la PNP y del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) para que se encarguen de la recuperación de esta especie de la fauna silvestre.

Además, desde la comuna distrital de Echarati indicaron que “se teme que el oso hormiguero no pueda recuperarse de sus heridas, ya que son de gravedad”. Por ello, hicieron el llamado a las autoridades correspondientes para cuidad y proteger a esta especie.

Esta especie es un mamífero que se alimenta casi exclusivamente de hormigas y termitas, lo que la convierte en una benéfica para el mantenimiento del bosque al depredar a los insectos que suelen atacar a los árboles y evitan así su deterioro, así como controlar las poblaciones de estos insectos.