“Pacientes con variante Delta exhalan un aire más cargado de virus”, afirma especialista

Impactos. Pablo Tsukayama, profesor de microbiología de la UPCH, aseveró que en el país aún predominan la Lambda y la Gamma en un 90%. A su vez, instó a la población a mantener los protocolos de bioseguridad para evitar contagios.

Especialista insta a la ciudadanía a seguir inmunizándose. Foto: Luis Jiménez / La República
Especialista insta a la ciudadanía a seguir inmunizándose. Foto: Luis Jiménez / La República
Sociedad LR

Aumentan los contagios por COVID-19. El Instituto Nacional de Salud detectó, hasta el lunes 16 de agosto, 105 casos de la variante Delta del coronavirus en el país, donde Lima presenta el mayor número. Pablo Tsukayama, docente de microbiología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), afirmó que los pacientes con esta variante “exhalan un aire más cargado de virus”, por lo que presenta mayor índice de contagio.

“La sintomatología de la enfermedad no ha variado y lo único que estamos viendo es que (la variante Delta) se transmite mucho más rápido. Los pacientes que tienen esta variante exhalan un aire más cargado del virus y, por tanto, ponen en peligro a todas las personas, sobre todo en condiciones de hacinamiento y poca ventilación”, explicó a TVPerú.

Sin embargo, el especialista recalcó que la variante Lambda, que él mismo detectó, continúa siendo la predominante en el Perú, luego le siguen la Gamma. Según Tsukayama, ambas representan el 90% de casos confirmados de la COVID-19.

“Aunque existe mucha preocupación por la presencia de la variante Delta en nuestro territorio, cualquier cepa de la COVID-19 puede iniciar un aumento de casos muy rápidamente en las próximas semanas si no se cumplen los protocolos de cuidado, higiene y distanciamiento social”, detalló.

Asimismo, el investigador instó a la ciudadanía a seguir inmunizándose, pues el riesgo de contraer la variante recae en los no vacunados y los más jóvenes.

“Las personas más expuestas al contagio de la COVID-19 son los jóvenes o aquellos que no han aceptado vacunarse por diferentes razones. Como estamos hablando de una variante más contagiosa, entonces el chance de contagio es prácticamente el doble de lo que ya era contagiarse el año 2020″, agregó.

Minsa: “Es probable que estemos entrando a la temida tercera ola”

Tras supervisar la llegada de un millón de dosis de la vacuna de Sinopharm, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, advirtió que estamos frente a una alta posibilidad de haber iniciado una tercera ola debido a que se han hallado brotes con la variante delta en distritos de Lima; además de que se viene registrando un alza de los casos diarios de 76 a 105 en el país.

Dijo esto, a pesar de que aún no se tiene una certeza, pero sí se acerca a una alta probabilidad de que tengamos una tercera ola. En ese sentido, exhortó a la población a tomar conciencia y guardar los cuidados del caso.

EsSalud sobre tercera ola: Vamos a trabajar hasta que digamos adiós a la pandemia

A través de sus redes sociales, el Seguro Social de Salud (EsSalud) instó la población a seguir cuidándose y respetar las medidas sanitarias para evitar el incremento de casos por el nuevo coronavirus.

“Seguimos dando batalla, hombro a hombro contigo”, se lee en el spot de EsSalud.

Asimismo, la Dra. Maria Fernanda Cueva señaló que tras un año de pandemia ha sido muy doloroso ver cómo algunas personas han luchado por sus vidas hasta el final y sin embargo, no han podido sobrevivir a la enfermedad.

Minsa insta a extremar los protocolos tras avance de variante Delta

El Ministerio de Salud (Minsa) exhortó a la ciudadanía a seguir los protocolos de bioseguridad y las medidas establecidas para frenar el avance de la COVID-19, luego de que el Instituto Nacional de Salud informara que hay más de 105 casos detectados en el Perú.

Por medio de un comunicado, la entidad precisó que los casos de la variante Delta a nivel nacional se encuentran distribuidos en ocho regiones: Arequipa (7), Lima (39), Ica (14), Pasco (10), Junín (16), Apurímac (1), Huancavelica (1), Ayacucho (1) y la Provincia Constitucional del Callao (16).

Minsa: Del 16 al 20 de agosto se aplicará primeras dosis

Por medio de sus redes sociales, el Ministerio de Salud anunció que, desde el 16 hasta el 20 de agosto, ya podrán inmunizarse con la primera dosis a las personas mayores de 38 a 44 años programados en el portal Pongo el hombro.

La entidad instó a los citados a acercarse a sus respectivos vacunatorios, con doble mascarilla y lapicero.

Coronavirus en Perú: en 5 regiones aumentan la positividad y los pacientes en hospitales

Las olas del Covid-19 en el país han sido devastadoras y todo apunta a que el ciclo se está repitiendo. A inicios del 2020 subió primero la positividad, luego las hospitalizaciones, la ocupación de camas UCI y finalmente se elevaron las muertes. A fines de ese año ocurrió algo similar.

Hoy existe una alta probabilidad de estar en el inicio de una tercera ola. Los números lo confirman. Desde hace algunas semanas hay un aumento de casos y hospitalizaciones en cinco regiones donde se ha detectado la variante delta: Lima, Callao, Ica, Pasco y Junín.