Lomas de Mangomarca: Municipalidad de SJL interviene en zona dañada por maquinaria pesada

La Municipalidad de SJL hizo una invocación a las autoridades para que puedan ubicar a los responsables de este condenable hecho que atenta contra el medio ambiente.

Se realiza la destrucción de las Lomas de Mangomarca en San Juan de Lurigancho, con el uso de maquinaria pesada. Foto: captura Reporte Semanal.
Se realiza la destrucción de las Lomas de Mangomarca en San Juan de Lurigancho, con el uso de maquinaria pesada. Foto: captura Reporte Semanal.
Sociedad LR

El domingo pasado se reportó a través de Twitter la presencia de maquinaria pesada en las Lomas de Mangomarca de San Juan de Lurigancho (SJL). Por ese motivo, la comuna de SJL llegó hasta al lugar para verificar lo ocurrido.

Las lomas costeras, consideradas desde el 2018 un ecosistema frágil por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), han sido reconocidas como espacios importantes de biodiversidad y zonas con alto potencial turístico que podrían beneficiar a las poblaciones circundantes; sin embargo, aún son perjudicadas por los traficantes de terrenos, las invasiones y el arrojo de desperdicios.

“No se puede afectar las Lomas de San Juan de Lurigancho, de Mangomarca, estas lomas son un patrimonio de Lima Metropolitana, están protegidas por las normas, pero lo que se trata en esta oportunidad es que la prensa pueda verificar la presencia de estas maquinarias que están haciendo unos cortes de alto metraje del suelo y acabando con la capa de la flora”, señaló Álex Gonzáles, alcalde de San de Lurigancho, a Reporte Semanal.

Según las imágenes difundidas por el dominical, la maquinaria ha ocasionado grietas en aproximadamente 500 hectáreas del sector de Los Sauces, quebrada de Campoy.

“Nosotros denunciamos la perdida de la cobertura vegetal por el crecimiento urbano desordenado sin planificación“, agregó Yovita Barzola, representante de la Asociación de las Lomas de Mangomarca.

Las lomas costeras han sido reconocidas como espacios importantes de biodiversidad y zonas con alto potencial turístico; sin embargo aún son atacadas por los traficantes de terrenos. Foto: captura Reporte Semanal

La comuna de SJL indicó que tomó posesión de las Lomas de Mangomarca que estaban siendo dañadas por la presencia de las excavadoras.

“Es política del municipio preservar y proteger las reservas ecológicas del distrito, por ello, a través de la Procuraduría Pública Municipal, procedió a interponer la denuncia en la comisaría del sector y hace una invocación a las autoridades para que puedan ubicar a los responsables de este condenable hecho que atenta contra el medio ambiente”, se lee en la publicación de la municipalidad.

Municipalidad de SJL realizó un operativo con el objetivo de evitar que se siga realizando excavaciones y la extracción de piedra y arena, afectando el ecosistema del area protegida. Foto: Municipalidad SJL

Lazy loaded component