EN VIVO - Últimas noticias sobre derrame de petróleo que afecta al litoral

Chiclayo: inician proceso de sustitución de taxis por peso y cilindraje

La Corporación Regional de Empresas de Taxis señaló que más de 8.000 unidades deben ser renovadas en el marco de la disposición del MTC y de la Ordenanza Municipal n.° 014.

Luis García señaló que más del 70% de taxis formales no cumplen las condiciones técnicas que exige el MTC. Foto: La República
Luis García señaló que más del 70% de taxis formales no cumplen las condiciones técnicas que exige el MTC. Foto: La República
Ysela  Vega

La Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) inició la ejecución del cronograma de sustitución de vehículos que no cumplen con el peso y cilindraje para el servicio de taxi.

El presidente de la Corporación Regional de Empresas de Taxis de Lambayeque, Luis García Díaz, indicó que esta medida se cumple en el marco de la Ordenanza Municipal N.° 014 que fue publicada el sábado 7 de agosto tras ser aprobada por el concejo edil en mayo de 2021.

El representante de los transportistas señaló que son más de 8.000 taxis que no cuentan con las características técnicas que exige el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

El dirigente explicó que un vehículo debe tener como mínimo 1.000 kilos de peso y 1.250 centímetros cúbicos de cilindraje.

Más del 70% de vehículos

En ese sentido, manifestó que de las 13.000 unidades vehiculares, más del 70% deben renovarse conforme a lo establecido en la disposición del Ejecutivo.

Asimismo, precisó que la ordenanza toma en cuenta el año de fabricación de los autos entre el 2011 al 2017. “Hay taxis de 2011 que deben salir del parque automotor en diciembre del año en curso, y sucederá en 2022 con los carros fabricados en 2012”, expresó.

García Díaz, aseveró que la pandemia por la COVID-19 empeoró la economía de los transportistas; sin embargo, anotó que es importante respetar los plazos para el cambio progresivo de los vehículos para continuar en el transporte formal.