Vraem: dirigente asháninka advierte invasiones y contaminación de ríos por narcotráfico

Según su representante, Ángel Pedro Valerio, reciben amenazas constantes por los cocaleros y exigen apoyo de las autoridades. Este viernes 13 de agosto se reunirá con la presidenta del Congreso.

Falta de energía eléctrica en las comunidad impide que los niños puedan tener clases virtuales. Foto: Mary Luz Aranda/URPI-LR
Falta de energía eléctrica en las comunidad impide que los niños puedan tener clases virtuales. Foto: Mary Luz Aranda/URPI-LR
Sociedad LR

Con información de Mari Luz Aranda/URPI-LR

Los problemas del incremento de cultivo de hoja de coca en el rio Ene vienen afectando a 53 comunidades de la Central Asháninka del Río Ene. Por ello, su representante llegó hasta los exteriores de la Presidencia del Consejo de Ministros para advertir sobre la problemática.

“Estamos preocupados, ya que en estos últimos años hemos visto el crecimiento exponencial del tema del narcotráfico, habiendo invasiones en nuestras comunidades a pesar que el 90% de ellas están tituladas. Los dirigentes vienen recibiendo amenazas, por ello queremos conversar y escuchar que acciones públicas que este gobierno va a tomar”, indicó a La República.

El presidente del gremio, Ángel Pedro Valerio, expresó confiar en tener una respuesta positiva por el gobierno del mandatario Pedro Castillo al provenir del interior del país, ya que las anteriores autoridades ejecutivas no cumplieron con su promesa de ayudarlos.

Lazy loaded component

“En este bicentenario tenemos a un presidente que viene de provincia y por supuesto que conoce la realidad de las problemáticas de las comunidades y estamos confiados en que nos puedan recibir”, dijo.

Asimismo, se mostraron indignados por no contar con los servicios básicos como agua potable y luz eléctrica, este último impide a los niños el acceso a la educación, debido a que, por la pandemia de la COVID-19, las clases son virtuales.

“Los anteriores gobiernos nos han prometido que iban a implementar el tema de tecnología en nuestras comunidades. Lamentablemente, no hay energía eléctrica para que pueda funcionar Aprendo en casa, ni menos, conectividad a internet”, mencionó.

El representante de la comunidad de asháninkas adelantó a este diario que mañana se reunirá con la presidenta del Congreso, acompañado de los alcaldes de la provincia de Satipo, por el tema del cierre del límite departamental entre Cuzco y Junín, que viene originando conflictos sociales.