Programa Contigo: seis años entregando una pensión a las personas con discapacidad severa, en pobreza

Empezó en Ayacucho y Tumbes con 411 personas usuarias; ahora el Programa CONTIGO atiende a 74 126 personas en todo el Perú, quienes recibirán su cuarto abono del año a fin de mes.

Foto: Difusión
Foto: Difusión
Sociedad LR

Contigo es el programa social más joven del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y entrega una pensión bimestral de 300 soles, a personas con discapacidad severa, en situación de pobreza de todas las edades.

El Programa está de aniversario y celebra su continuo crecimiento en los últimos seis años. Hoy en día, 33 908 mujeres y 40 218 hombres reciben la pensión del Estado y acceden a otros servicios para promover su inclusión en la sociedad y el pleno ejercicio de sus derechos.

Entre sus usuarias y usuarios existen niñas, niños y adolescentes, ellos representan el 30% del padrón; sin embargo, los pobladores entre los 30 y 59 años, son el mayor grupo de personas beneficiadas: 27 488 en total.

En el primer semestre de este año, la inversión social realizada por el Estado para el pago de abonos del programa superó los 66 millones de soles y a fines de este mes, se realizará el cuarto pago del año a las personas usuarias en situación de pobreza y pobreza extrema.

Entre este grupo de beneficiarios se encuentra Elmer Guardamino Santos, de 67 años. Él es una persona con discapacidad física y se moviliza en una silla de ruedas. En la actualidad vive solo y no recibe la ayuda de ningún familiar.

“Yo soy una persona que sufre de diabetes y perdí parte de la pierna izquierda debido a mi enfermedad. Antes trabajaba, pero por mi condición ahora no puedo hacerlo. Recibo la pensión desde diciembre de 2018 y me ayuda para costear los gastos de mis alimentos y traslados a mis atenciones médicas”, afirma.

“La pensión del programa es un apoyo a la economía del usuario, que le permite atender parte de sus necesidades particulares. En muchos casos les brinda autonomía e iniciativa para realizar actividades que no podrían desarrollar sin esos recursos”, comentó la directora ejecutiva Diana Prudencio Gamio, luego de visitar a Elmer y otros usuarios en el distrito de Huaral.

Durante su recorrido, la directora ejecutiva tuvo una reunión con el alcalde provincial de Huaral, Jaime Uribe Ochoa que ratificó el compromiso del gobierno local con la atención articulada a las personas con discapacidad de su jurisdicción.

Asimismo, visitó la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad – Omaped, que es aliada del Programa, pues trabaja para que las personas con discapacidad accedan a la pensión; además, acompaña y promueve el cobro en las usuarias y los usuarios Contigo.

“Yo los invito a brindar mayores oportunidades y a sumar en la inclusión de las personas con discapacidad para que su aporte sea reconocido por la sociedad y puedan también generar sus ingresos. Como programa estamos comprometidos con el beneficio de las personas con discapacidad”, refirió Diana Prudencio en su conversación con los funcionarios de la Omaped y la Gerencia de Desarrollo Social de la municipalidad.

Huaral es una de las 196 provincias donde el Programa Nacional otorga la subvención económica; pero su cobertura abarca 1727 distritos. Más de 14 000 beneficiarios pertenecen al pueblo quechua, 876 son awajún, 491 asháninkas y 291 miembros del pueblo indígena Yanesha.