Moquegua: OCI observa ausencia de supervisores en obra de agua y alcantarillado

Proyecto se ejecuta en cuatro asentamientos humanos de Ilo. Órgano de control señaló que ausencia de profesionales pone en riesgo la calidad de los trabajos.

OCI remitió el informe de control concurrente a EPS Ilo. Foto: Contraloría
OCI remitió el informe de control concurrente a EPS Ilo. Foto: Contraloría
LR Moquegua

El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento S.A. (EPS) Ilo advirtió la ausencia de ingenieros encargados de supervisar el mejoramiento de las redes de agua y alcantarillado de los asentamientos humanos Integración Latinoamericana, Las Gardenias, Tren al Sur y Siglo XXI, en el sector Pampa Inalámbrica, provincia de Ilo.

El proyecto de saneamiento se ejecuta desde el 3 de noviembre de 2020 a cargo de un consorcio, con un monto contractual de S/ 5 113 790 y un plazo de ejecución de 240 días calendarios. En tanto que la supervisión está a cargo de una empresa por el monto contractual de S/ 204.393.

El informe de control concurrente N° 02-2021-OCI/4549-SCC revela que el supervisor de obra y los especialistas de calidad, ambientalista y en seguridad de obra y salud ocupacional no estuvieron presentes en los trabajos.

Dichos profesionales debían cumplir labores a tiempo completo a fin de velar por el correcto cumplimiento del expediente y las especificaciones técnicas, así como el cronograma de ejecución del proyecto.

El órgano de control advirtió que los informes mensuales presentados por el contratista supervisor no acreditaron la totalidad de los servicios ejecutados, lo que pone en riesgo la calidad de los trabajos, cumplimiento de metas y que se esté pagando por un servicio no realizado, lo que podría constituir un potencial perjuicio económico contra la EPS Ilo.

Como consecuencia de lo anterior, OCI halló que el contratista construyó cámaras de concreto para la colocación de válvulas de agua que no cumplen lo estipulado en el expediente técnico. Además, se detectó la falta de señalización y medidas de seguridad en la ejecución por parte del contratista.

La entidad remitió el informe de control concurrente a EPS Ilo para que adopte acciones correctivas y preventivas.