Coronavirus: el 90% de pacientes UCI no está vacunado, según Sociedad de Medicina Intensiva

Carlos Lescano, presidente de la entidad, sostuvo que el 30% de pacientes UCI no presenta ninguna comorbilidad. Instó a la ciudadanía a recibir la vacuna contra la COVID-19.

Gobierno busca descongestionar las UCI con más cánulas de alto flujo. Foto: La República
Gobierno busca descongestionar las UCI con más cánulas de alto flujo. Foto: La República
Sociedad LR

El presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, Carlos Lescano, informó que el 90% de pacientes que ingresa a la unidad de cuidados intensivos no está vacunado contra la COVID-19 con ninguna dosis, mientras que el 7% tiene solo una dosis.

“90% de personas en UCI no recibió ninguna dosis de vacunación, el 7% u 8% tiene una dosis, un porcentaje mínimo las dos dosis. El resto de pacientes son aquellos que no se han vacunado aún correspondiéndole y otros porque aún no se inició en su edad”, indicó a TVPerú, a la vez que explicó que esta cifra abarca el territorio nacional.

Gobierno busca descongestionar las UCI con más cánulas de alto flujo. Foto: La República

Asimismo, Lescano indicó que durante la segunda ola se evidenció que el 50% de pacientes en UCI son menores de 50 años, mientras que otro grupo son mayores de 60 años, quienes deberían estar vacunados, pero no lo hicieron. “30% personas que está en UCI no presenta ninguna comorbilidad”, precisó.

En esa línea, el especialista detalló que ya está culminando la segunda ola, por lo que los casos disminuyeron. Además, destacó que los contagios y pacientes UCI han variado debido a la vacunación, pues al estar protegido, reducen la mortalidad y casos graves.

Cuándo iniciaría la tercera ola de COVID-19

La tercera ola de contagios de COVID-19 se manifestaría en el país en la última semana de setiembre y el Gobierno ya alista un plan para enfrentar el peor escenario, confirmó el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

Según la proyección del Ministerio de Salud (Minsa), el escenario más crítico originaría 2 millones de contagios y 115.000 decesos a nivel nacional.

Consulta AQUÍ hora, fecha y lugar de vacunación

  • Ingresa a la plataforma pongoelhombro.gob.pe
  • Digita tu número de DNI y acepta la política de privacidad
  • Hacer clic en consultar
  • Finalmente, la web te confirmará si estás en el Padrón Nacional de Vacunación y si tienes una cita programada
  • En caso todavía no tengan una fecha de vacunación, te saldrá un mensaje informándote si te están tomando en cuenta: “Te encuentras en el Padrón Nacional de Vacunación. Seguimos trabajando para integrar la información de tu fecha y lugar de vacunación. Por ahora, puedes consultar si tu vacuna ya está programada en otras plataformas oficiales”.