HOY - Melgar busca hacer historia en la Copa Sudamericana al enfrentar a Deportivo Cali

Payet: Por primera vez con una Ley del Cáncer se aborda la atención integral oncológica

El jefe del Instituto Nacional del INEN, Eduardo Payet,felicitó la publicación de la Ley Nacional del Cáncer, ya que es una “magnifica oportunidad” que apoya el concepto de descentralización del manejo oncológico.

Payet señaló que el Ministerio de Salud y sus organismos ejecutores tendrán 60 días para poder reglamentar la Ley Nacional del Cáncer. Foto: La República.
Payet señaló que el Ministerio de Salud y sus organismos ejecutores tendrán 60 días para poder reglamentar la Ley Nacional del Cáncer. Foto: La República.
Sociedad LR

Tras la publicación de la Ley Nacional del Cáncer en el diario oficial El Peruano, el jefe del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Eduardo Payet, señaló que por primera vez en el país se aborda “en forma inédita” el término de atención integral oncológica.

“El país cuenta por primera vez con una Ley del Cáncer que aborda en forma inédita el término atención integral oncológica, tratándose de la prevención hasta el tratamiento del cáncer incluido los cuidados paliativos”, dijo en RPP Noticias.

El funcionario precisó que el Ministerio de Salud y sus organismos ejecutores tendrán 60 días para poder reglamentar la norma.

Payet, felicitó la publicación, ya que es una “magnifica oportunidad” que apoya el concepto de descentralización del manejo oncológico. Con esto, el INEN ahora tiene que establecer una red oncológica nacional.

“El concepto es de una red no administrativa, sino una red funcional que permita un modelo de gestión organizacional, que permita intercambiabilidad de recursos humanos, ayudar en la transferencia de tratamiento de alto costo, en la formulación de recursos humanos, intercambiar la participación de ellos”, precisó.

“No solamente eso, sino en planificar y desarrollar, utilizar la infraestructura de los hospitales generales y unidades oncológicas, estableciendo los conceptos de promoción y prevención en las redes primaras de salud”, agregó.

Publican Ley de Nacional de Cáncer para garantizar atención gratuita de pacientes

Este martes 10 de agosto se publicó la Ley Nacional de Cáncer en el diario El Peruano, una norma que garantiza la atención gratuita y universal de los pacientes oncológicos.

“El Estado garantiza el acceso y la cobertura oncológica integral, que incluye la prestación de servicios de promoción, prevención, control y atención oncológica en cualquiera de sus manifestaciones, formas o denominaciones, que permita asegurar el tratamiento de calidad de las personas diagnosticadas con dicha enfermedad”, se lee en la normativa.

Asimismo, propone la creación del Banco Nacional de Tumores, a cargo del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN). También indica que la norma es aplicable en todo el país y a todas las instituciones o empresas públicas, privadas o mixtas que tengan por objeto la prestación de servicios de salud oncológica en el marco del Aseguramiento Universal en Salud (AUS).