EN VIVO Real Madrid vs. Bayern Múnich
Sociedad

EsSalud Cusco llevó oxígeno a casas de 400 pacientes con COVID-19 y otras enfermedades

En algunos casos, la Red Asistencial Cusco de EsSalud continúa llevando oxígeno a pacientes con enfermedades crónicas. Familias agradecen que hospital pueda prestarles balones de oxígeno.

Familiares de los pacientes asegurados agradecen la acción por la entrega de este insumo vital. Foto: EsSalud
Familiares de los pacientes asegurados agradecen la acción por la entrega de este insumo vital. Foto: EsSalud

Desde que inició la pandemia de la COVID-19, la Red Asistencial Cusco de EsSalud distribuyó oxígeno medicinal a los domicilios de 400 asegurados con coronavirus u otros pacientes con enfermedades crónicas.

La química farmacéutica Calipso Mamani Morales, del servicio de farmacia de EsSalud, indicó que 350 beneficiarios son pacientes con coronavirus y 50 son del Programa de Atención Domiciliaria (Padomi). En algunos casos, los pacientes ya superaron la enfermedad, pero en otros EsSalud continúa llevando oxígeno periódicamente.

La especialista agregó que, debido a la pandemia, el consumo de oxígeno se ha cuadriplicado en Cusco, a comparación del 2019. “Pese a este incremento, nosotros no hemos dejado de atender a nuestros pacientes crónicos que son dependientes del oxígeno”, puntualizó.

Los familiares de los pacientes asegurados agradecieron la acción de EsSalud por la entrega de este insumo vital. Indicaron que, en algunos casos, la institución no solo les brinda oxígeno, sino también les presta balones, ya que la mayoría no cuenta con recursos para adquirirlos.

“Acaban de dar de alta a mi mamá y de acuerdo con la prescripción del neumólogo, aún va a requerir oxígeno, ya que el 80% de sus pulmones fueron afectados. En principio nos sentíamos desesperados por el costo de este insumo, pero EsSalud nos está prestando un balón para que mi madre siga viviendo”, agradeció emocionada Andrea Hurtado.

A este agradecimiento se sumó el de la señora Luz Marina Enríquez, quien de manera quincenal recibe oxígeno medicinal para su madre que padece de una enfermedad crónica.