COVID-19: Minsa aplicó más de 130 mil dosis de vacuna a extranjeros

Avance progresivo. Defensoría y Acnur recuerdan que los migrantes regulares o irregulares tienen derecho a inmunización.

Derecho. Los migrantes que tengan la edad programada por el Minsa pueden vacunarse. Foto: difusión
Derecho. Los migrantes que tengan la edad programada por el Minsa pueden vacunarse. Foto: difusión
Jesica León

Hace dos semanas, Guadalupe Yépez (48), de nacionalidad venezolana, recibió su segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19. Ella acudió a la vacunatón que se desarrolló en Playa Miller, en Jesús María, y presentó su carné de extranjería para acreditar su edad.

“La mejor prevención es vacunarse, no importa la marca sino tener una vacuna para contrarrestar la pandemia, hay una nueva cepa y la idea es tratar de fortalecer nuestro sistema inmunitario con la vacuna”.

En el país se han aplicado más de 130 mil dosis de la vacuna a extranjeros, entre la primera y segunda dosis, y la mayoría fue a ciudadanos venezolanos, según cifras del sector Salud. Un total de 70.628 recibieron la primera dosis y 26.525 la segunda.

Todos los migrantes que se hallan en suelo nacional tienen derecho a vacunarse, tanto los que se encuentran en situación regular como los que están en condición de irregular, recordó ayer el jefe de la oficina de Lima de la Defensoría del Pueblo, Alberto Huerta.

Explicó que basta mostrar un documento en que figure su edad para ser atendido en los puntos de vacunación. Y para aquellos que no tienen ningún documento, recomendó que regularicen su situación ante Migraciones para que tengan un acta y puedan a inmunizarse.

Asimismo, hizo una invocación al Minsa para que realice una campaña de información dirigida a los extranjeros.

Por su parte, Federico Agusti, representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), recordó que los que están en situación irregular pueden acceder a la vacunación porque el Minsa implementó la posibilidad de inscribirse en el padrón de manera virtual y consideró positivo que el Perú sea parte de los 153 países que vacunan a los extranjeros independientemente de su condición migratoria.

Agusti precisó que se han aplicado 131.700 dosis de la vacuna a personas extranjeras y de ellos 105.000 son venezolanos. “Un total de 71.000 con una dosis en el caso de venezolanos y casi 34.000 con dos dosis aplicadas”, explicó Agusti.

Plazo de 15 días

Por otro lado, Migraciones emitió una resolución en la que da un plazo de 15 días para que los extranjeros que cuenten con orden de salida pendiente de ejecución por denegatoria de su solicitud de cambio o prórroga de calidad migratoria abandonen el país.

La resolución también dispone la reanudación de las multas por exceso de permanencia para los extranjeros con calidad migratoria temporal cuyo plazo de permanencia se encuentre vencido al 15 de marzo de 2020.

Migrantes tienen dificultades para pagar multas impuestas

El embajador de Venezuela en Perú, Carlos Scull, recordó que se había suspendido la aplicación de las multas a los extranjeros debido al estado de emergencia y confinamiento que dificultaba los trámites, pero ahora se ha reanudado. Refirió que las personas que tienen orden de expulsión no cumplieron con algunas normas migratorias o se sobrepasaron en los plazos establecidos. En ese sentido, explicó que a muchos de los venezolanos se les hace costoso pagar ciertos trámites. “La mayoría están de manera informal y ganan poco. Eso hace que muchos tengan dificultades para pagar multas”. Por eso pidió apoyo para que puedan costear los trámites.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.