Defensoría: El Estado debe garantizar la salud y la educación de los pueblos indígenas

La Defensoría denunció que las desigualdades que sufren los pueblos originarios se agudizaron por la emergencia sanitaria por la COVID-19.

La Defensoría señaló que las intervenciones estatales en comunidades indígenas deben realizarse teniendo en cuenta los factores geográficos, medioambientales y lingüísticos. Foto: difusión
La Defensoría señaló que las intervenciones estatales en comunidades indígenas deben realizarse teniendo en cuenta los factores geográficos, medioambientales y lingüísticos. Foto: difusión
Sociedad LR

Este lunes 9 de agosto, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Defensoría del Pueblo instó al Estado, en sus tres niveles de gobierno, a atender las afectaciones y desigualdades que padecen dichas comunidades.

A través de un comunicado, la institución también exhortó al Poder Ejecutivo a garantizar la implementación y mejoramiento de políticas públicas a favor de los pueblos oriundos, tomando en cuenta “las particularidades geográficas, medioambientales y lingüísticas”.

“Los pueblos indígenas u originarios han enfrentado grandes vulneraciones que inciden en el ejercicio efectivo de sus derechos y que en la emergencia por la COVID-19 no han sido ajenos los impactos a su vida, salud, educación y en general, a su bienestar colectivo, por la falta de provisión de servicios públicos esenciales en sus territorios, sumado a la complejidad geográfica”, sostuvo la entidad estatal.

Frente a una tercera ola de contagios, la Defensoría recomendó a las autoridades sanitarias avanzar rápidamente la inmunización contra el coronavirus en este conjunto y fortalecer sus centros de salud, con el objetivo de que las zonas alejadas puedan contar con recursos, medicinas e insumos para combatir un posible rebrote de infecciones.

“Estas intervenciones deben ejecutarse en articulación con las organizaciones representativas de estos pueblos y a nivel comunitario, con los enlaces o agentes de salud y con amplia difusión de las medidas preventivas con información en sus lenguas originarias”, agregó la institución.

Finalmente, el organismo solicitó al Gobierno de Pedro Castillo que se garantice la educación intercultural de más de un millón de estudiantes indígenas, quienes “han enfrentado limitaciones para acceder a las clases virtuales a través de la estrategia Aprendo en casa ante el insuficiente alcance de equipos electrónicos y las brechas de acceso al internet, pese a los esfuerzos realizados por el Ministerio de Educación (Minedu)”.