¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Cajamarca inicia investigación arqueológica en colina Santa Apolonia

Los trabajos de investigación son promovidos por municipio provincial, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y la Universidad de Harvard de Estados Unidos.

La arqueóloga adelantó que ha coordinado con la municipalidad para que el trabajo de investigación sea plasmado en un libro. Foto: difusión
La arqueóloga adelantó que ha coordinado con la municipalidad para que el trabajo de investigación sea plasmado en un libro. Foto: difusión

La arqueóloga Solsiré Cusicanqui y su equipo iniciaron la investigación arqueológica de la colina Santa Apolonia, uno de los atractivos turísticos de Cajamarca, ubicado cerca del centro de esta ciudad. Los trabajos de investigación son promovidos por municipio provincial con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y la Universidad de Harvard de Estados Unidos.

Los estudios tomarán siete meses: mes y medio de excavación arqueológica y seis meses de laboratorio para analizar los materiales que se hallarán en la parte posterior del atractivo, zona que luce aparentemente intacta. “Creemos que en este lugar hay vestigios que aún se conservan”, acotó Cusicanqui.

Asimismo, sostuvo que harán algunas calicatas, cateos, pozos de prueba alrededor de la colina de Santa Apolonia para determinar la extensión de la ocupación arqueológica. “Nos vamos a concentrar en la parte posterior para entender la construcción de la colina, el proceso arquitectónico a lo largo del tiempo porque sabemos que tiene casi 3.000 años de antigüedad”.

La especialista agregó que lo más importante es que la población podrá apreciar el trabajo que realizará el equipo conformado por 40 personas entre arqueólogos, alumnos de la Escuela Taller San Antonio y voluntarios cajamarquinos, con el objetivo de que la población conozca, valore y cuide el patrimonio.

“El objetivo de este trabajo es aprender un poco más sobre quiénes ocuparon la colina y que el apu sagrado no solo sea conocido como un lugar donde el inca se sentaba, sino, entender por qué nuestros ancestros decidieron habitarlo, modificarlo y adecuarlo. Queremos develar y descubrir un poco más de nuestro pasado”, reiteró.

La arqueóloga adelantó que ha coordinado con la municipalidad para que el trabajo de investigación sea plasmado en un libro, publicado y repartido en Cajamarca. “La arqueología promueve conocimiento, investigación y genera más turismo. Debería promoverse más proyectos como este porque el conocimiento trasciende, nos enriquece como pueblo y fortalece nuestra identidad”.

Nuestro equipo de redactores de LR está distribuido en diferentes regiones del país con la finalidad de mantener una cobertura amplia y actualizada. LR Norte nos trae las noticias más importantes del norte del Perú para el mundo.