Docente cusqueño fue inmunizado por error con vacunas de dos farmacéuticas

Autoridad informó que el hombre, al igual que los demás docentes, recibió la primera dosis de Sinopharm; sin embargo, para la segunda dosis acudió según su grupo etario y sin carnet.

Caso de equivocación de vacunas se registró en la Ciudad Imperial. Foto: Geresa
Caso de equivocación de vacunas se registró en la Ciudad Imperial. Foto: Geresa
LR Cusco

Cusco. El error se cometió el último martes cuando el docente acudió al parque de Coripata (Santiago) para recibir su segunda dosis. Él no mostró su carnet de vacunación y le aplicaron el fármaco correspondiente a los ciudadanos de 50 años; es decir, Pfizer. Sin embargo, por ser profesor le tocaba Sinopharm.

“A los profesores les hemos aplicado las vacunas Sinopharm. A este docente le correspondía esa y debió recibirla antes, pero prefirió ir (para la segunda dosis) cuando le tocaba la vacuna por su grupo etario y dijo no tener su carné. Cuando lo encontró ya le habían aplicado otra vacuna”, explicó el gerente regional de Salud, Juan Spelucin Runciman.

Además, la primera dosis fue recibida en el colegio Garcilaso, lugar donde también le tocaba la segunda dosis en una fecha anterior.

Según el funcionario, la equivocación es compartida: del profesor por no acudir con su registro de vacunación y del personal por no verificarlo en el sistema.

Ya hemos dado la disposición que, en caso de no tener carné, se verifique para que estos errores no sucedan más. Pero también pedir a la población que cumpla las fechas y lugares que les corresponda”, puntualizó.

Spelucin concluyó que el ciudadano no presenta problemas de salud; no obstante, añadió que está en vigilancia. “No está en observación directa, pero sí le haremos seguimiento. En otros países del mundo ya se vacunaron con dos marcas. España vacunó con AstraZeneca y Pfizer. Que vaya haber algún problema de salud, definitivamente no”, agregó.