Piura: ciudadanos de Negritos protestan por paralización de obra de saneamiento

Moradores de la primera cuadra de la calle Gamarra denunciaron que viven en medio de zanjas y aguas pestilentes y su salud está en peligro.

Obra de saneamiento está paralizada y abandonada perjudicando a pobladores de Negritos. Foto: difusión
Obra de saneamiento está paralizada y abandonada perjudicando a pobladores de Negritos. Foto: difusión
Yoyse Machuca

Vecinos de la primera cuadra de la calle Gamarra del distrito de La Brea-Negritos, provincia de Talara, región Piura, alzaron su voz de protesta contra la EPS-Grau y las autoridades locales, debido a que sus vidas, la de sus hijos y adultos mayores se encuentran en serio peligro, al vivir en medio de zanjas y aguas pestilentes, por la paralización de una obra que ejecuta la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento.

Los moradores de la calle Gamarra denunciaron que hace tres meses la EPS-Grau inició los trabajos de cambio de las redes de la línea de transferencia de aguas residuales que forman parte de las tres plantas de bombeo que van hacia la laguna de oxidación, rompiendo la vía principal, realizando profundas zanjas y cortando la tubería de desagües para luego abandonar la obra, por lo que los pobladores efectúan una serie de maniobras para poder transitar por el lugar.

Además, refirieron que las malas conexiones domiciliarias han generado el colapso de los desagües generándose algunas lagunas que emiten pestilentes olores y la presencia de insectos y ratas, lo cual convierte el lugar en un foco infeccioso que pone en riesgo la salud de sus hijos y adultos mayores, por lo que exigen a la EPS-Grau aceleren los trabajos a fin de salvaguardar sus vidas, caso contrario procederán a formular una demanda penal por atentar contra la salud pública.

Periodistas de La República buscaron la versión de los representantes de la empresa que ejecuta la obra y la EPS-Grau, sin resultado positivo. Lo que sí se tuvo conocimiento es que el clamor de los vecinos ha sido escuchado por el alcalde del distrito, Rogger Genovés Morán, quien también viene exigiendo que se reanuden y concluyan los trabajos, comprometiéndose a ejecutar el compactado del terreno y entregar nuevas bloquetas para la vía.