La Libertad: realizan reconstrucción de genitales a adolescente con rara enfermedad

El menor fue derivado al Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, donde le diagnosticaron linfagitis micro quística edematizada. Él constituía uno de los seis casos registrados en el mundo.

El procedimiento de reconstrucción que demandó ocho horas consistió en el retiro de toda la piel dañada e injertos de piel del propio paciente. Foto: EsSalud
El procedimiento de reconstrucción que demandó ocho horas consistió en el retiro de toda la piel dañada e injertos de piel del propio paciente. Foto: EsSalud
LR Norte

Un adolescente de 17 años, oriundo de Chepén, padecía los primeros síntomas de una extraña enfermedad que eran similares a una alergia dérmica. Es así que el crecimiento desmedido de la zona genital llevó a su traslado desde el hospital Almanzor Aguinaga Asenjo (HAAA) de Chiclayo a la ciudad de Lima.

Urólogos del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen le diagnosticaron linfagitis micro quística edematizada. Él constituía uno de los seis casos registrados en el mundo. Esta patología rara le ocasionó prurito, hinchazón y acumulación de líquidos. Durante cinco meses, el paciente vio su vida limitada a la atención de diversas infecciones.

Los especialistas estudiaron el caso y en junio se realizó la intervención de alta complejidad que requirió del apoyo del servicio de cirugía plástica.

El procedimiento de reconstrucción que demandó ocho horas consistió en el retiro de toda la piel dañada e injertos de piel del propio paciente, así como intervenir las zonas contiguas y un drenaje linfático que quite la presión en el área intervenida.

“Ha sido una cirugía de mucho detalle, la evolución de nuestro paciente posterior a la intervención ha sido satisfactoria. Ahora puede reincorporarse a su vida normal y realizar sus actividades cotidianas, tomando en cuenta cuidados mínimos”, añadió José Arias Delgado, jefe del Servicio de Urología.

Madre e hijo agradecieron al equipo de profesionales del Hospital Guillermo Almenara - EsSalud, quienes han hecho posible que el menor pueda recuperar la salud y estado emocional.

El Servicio de Urología del Hospital Almenara cuenta con una unidad de cirugía reconstructiva de genitales y uretras, que es referente a nivel nacional. Esta área no ha dejado de realizar atenciones de casos oncológicos y de emergencia desde que inició la pandemia por la COVID-19.