LO ÚLTIMO - EE. UU. autoriza tercera dosis de Pfizer para personas mayores y de alto riesgo

Ministro de Educación propone crear centros comunales digitales en todo el país

Espacios inspirados en laboratorios de fabricación digital (Fab Lab) dotarán de equipamiento a alumnos para que se involucren con la ciencia y tecnología. Según Cadillo, se permitirá el libre acceso a todas las personas.

Ministro afirma que la innovación no solo es contar con aparatos tecnológicos, avanzados, sino crear nuevos procesos con ellos. Foto: difusión
Ministro afirma que la innovación no solo es contar con aparatos tecnológicos, avanzados, sino crear nuevos procesos con ellos. Foto: difusión
Sociedad LR

El ministro de Educación, Juan Cadillo, ha señalado que la innovación y la transformación digital de la educación serán los principales ejes sobre los cuales se trabajará en su gestión, siendo algunas de sus propuestas aumentar la cobertura de internet, así como crear lo que denomina los centros comunales digitales, con el fin de acercar la tecnología a la población.

En entrevista con Ruta CTI de La República, el ministro indicó que es necesario reconocer que necesitamos más de la tecnología, pues la pandemia nos ha demostrado que es vital para mejorar la educación.

En este punto, Cadillo señaló que la tecnología debe ser considerado como un habilitador de diferentes tipos de competencias para poder innovar y no solo tener dispositivos modernos sin un valor agregado.

“Por lo general, todavía en nuestro medio consideramos innovación como el hecho de tener un nuevo dispositivo electrónico o un nuevo programa que podemos usar dentro del aula. Francamente, eso no es innovación. Innovación se da cuando empezamos a generar nuevos procesos utilizando estas nuevas herramientas”, explicó el docente, quien ha sido premiado varias veces por utilizar metodologías que implican el uso de tecnologías para ayudar en los procesos de aprendizajes de sus alumnos.

Para poder implementar la tecnología a la educación, Cadillo indica que un primer paso será garantizar la conectividad a internet de todos los estudiantes del Perú, para lo cual piensan y trabajar de la mano con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para poder usar la red dorsal y buscar diferentes programas a fin de ampliar la cobertura.

La idea del titular del Minedu es que haya internet en la mayor cantidad de espacios, como por ejemplo, las plazas públicas. Sin embargo, es consciente de que el presupuesto asignado al sector es insuficiente y, por ello, buscarán unirse a iniciativas privadas, así como también trabajarán de la mano con las municipalidades y regiones.

Lazy loaded component

“Entonces la idea es trabajar conjuntamente con las regiones, con las municipalidades bajo un enfoque multisectorial, de tal manera que tengamos, en primer lugar, mayor cobertura y, el segundo elemento, mayor velocidad, es decir, no es suficiente mayor cobertura porque, por ejemplo, en un Zoom con baja velocidad simplemente no se cumpliría el objetivo”, precisó.

Una vez que se alcance una mayor conectividad, lo segundo es garantizar la infraestructura y el equipamiento que hay que ofrecer a los estudiantes, es decir, los dispositivos tecnológicos. Cadillo afirma que como Ministerio de Educación tienen la obligación de brindar este servicio en las escuelas, pero recuerda que el objetivo real debería ser que todas las personas tengan acceso a aquellos.

“Si es que queremos hacer una transformación digital, lograr competitividad digital, que es el termino que nosotros queremos que se maneje en torno a la educación, todas las personas deben tener estos dispositivos, pero no dispositivos solo en el sentido del consumo, no es suficiente de que tu tengas un celular y veas los videos de Aprendo en casa, sino que tenga la capacidad de tener dispositivos que te permitan producir contenido y más adelante programas y así escalar en la realidad, en la complejidad digital que implica usar el internet, crear aplicaciones y otros elementos más”, señala.

El nuevo Gobierno tiene pensado un modelo de escuela más abierta, a través de los llamados centros comunales digitales. Es decir, utilizar los colegios como espacios dentro del marco del Proyecto Educativo Nacional (PEN), donde dichos centros comunales también a la vez puedan servir como centros de educación a lo largo de la vida .

Serían una especie de Fab Lab, estos centro de fabricación digital con impresoras y otros elementos, bajo un concepto STEAM (ciencia, tecnología, ingeniera, arte y matemática), pero bajo una versión más local, más peruana. Tenemos, por ejemplo, la experiencia de los clubes de madre. Lo que nosotros deseamos es que estos centros comunales funcionen dentro de las propias escuelas, pues cuando vayan las propias madres a conversar, sus hijos pueden empezar a trabajar sobre la materia digital y sean los hijos los que enseñen a los padres, por ejemplo, a utilizar los recursos tecnológicos de una mejor manera”, indica.

La propuesta de Cadillo es que estos centros estén abiertos incluso en las noches, así como sábados y domingos, para cualquier persona, dependiendo del curso formativo que necesite. Y como el presupuesto para concretar esta idea es limitado, también se piensa en formar una sociedad con la empresa privada, así como con los gobiernos locales y regionales.