EN VIVO - Melgar VS. Cuiabá: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa Sudamericana 2022

Lambayeque: Minsa no envía lotes de vacuna contra la COVID-19 para primeras dosis

El gerente regional de Salud, Alipio Rivas, confirmó esta situación, y anotó que se dispuso el uso de 20.000 dosis que se encuentran en stop. Agregó que solicitaron 100.000 biológicos para Vacunatón.

Alipio Rivas aseguró que el proceso de vacunación continuará con las 20.000 dosis que tienen en stop. Foto: Gerencia Regional de Salud
Alipio Rivas aseguró que el proceso de vacunación continuará con las 20.000 dosis que tienen en stop. Foto: Gerencia Regional de Salud
Ysela  Vega

El gerente regional de Salud de Lambayeque (Geresa), Alipio Rivas, informó que desde el 27 de julio de 2021 no reciben lotes de vacunas contra la COVID-10 para primera dosis. Además, pidió 100.000 unidades de biológicos, al contar con logística y personal para realizar un Vacunatón.

El funcionario señaló que el último envío del Ministerio de Salud (Minsa) fue de 24.000 unidades de biológicos de Pfizer, solo para segundas dosis de adultos de 50 años a más.

Vacunación continuará

El funcionario precisó que para evitar un quiebre en el proceso de vacunación, se dispuso utilizar las 20.000 dosis del laboratorio Sinopharm, que se encuentran en stop para las primeras dosis de personas de 43 a 49 años.

“El Minsa no envía lotes de vacunas para primeras dosis, pero se tomó medidas para continuar con la jornada. El 4 y 5 de agosto se vacunará a los mayores de 50 años, mientras el 6, 7 y 8 de agosto a los hombres y mujeres de 43 a 49 años”, explicó.

Asimismo, precisó que el retraso en la entrega de primeras dosis sería a consecuencia del cambio de autoridades, y espera que el Minsa revierte esta situación.

“La Gerencia Regional de Salud elaboró con cronograma de nuevas dosis para el mes de agosto, el cual se cumple con las dosis que contamos. Lo importante es que continúe la vacunación”, recalcó a los medios de comunicación.

Capacidad de respuesta

Líneas seguidas, enfatizó que solicitó al Minsa un lote de 100.000 dosis para ampliar la vacunación a los diferentes grupos poblacionales.

Rivas aseguró que la Geresa cuenta con una cadena de frío para almacenar 400.000 dosis, así como 41 puntos de vacunación georeferenciados y recurso humano. Incluso, mencionó que, en seis horas, el personal de salud logra aplicar 20.000 vacunas.

“Tenemos la logística necesaria para realizar el Vacunatón. Creo que es necesaria una reunión urgente con las autoridades del Gobierno nacional, o en todo caso que vengan a Lambayeque para explicar la problemática”, enfatizó.

Zona altoandina

Finalmente, precisó que se requieren 70.000 dosis para mayores de 18 años de los distritos altoandinos (Cañaris, Incahuasi y Salas) a fin de cerrar brechas.