EN VIVO - Atlético Mineiro vs. Palmeiras: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa Libertadores

Coronavirus en Perú: reportan demoras y confusión en varios vacunatorios de Lima

Problemas. Usuarios denuncian que no se atiende a los rezagados que van por primera dosis. Defensoría demanda seguir con celeridad del proceso y no suspender programación.

Cuidado. La nueva gestión del Minsa debe continuar vacunando a las personas. Esto es vital. Foto: Félix Contreras / La República
Cuidado. La nueva gestión del Minsa debe continuar vacunando a las personas. Esto es vital. Foto: Félix Contreras / La República
Milagros Berríos

En plena transferencia de funciones en el Ministerio de Salud (Minsa), varios ciudadanos mayores de 40 años denunciaron falta de información, desorganización y demoras en el proceso de vacunación de Lima. Según reclamaron, pese a que acudieron como rezagados a los centros de inmunización, no lograron acceder a su primera dosis.

Usuarios del centro del adulto mayor de La Molina, del Estadio Monumental o del Luis Gálvez Chipoco de Barranco dijeron que desde la semana pasada se les informa que la prioridad la tienen aquellos que van por su segunda dosis o que cuentan con cita en el mismo punto. Incluso, en algunos casos, profesionales del vacunatorio les han indicado que se encuentran a la espera de la autorización del sector. “Nos dijeron que desde hoy (ayer) iban a aplicar la primera dosis. Hicimos cola desde las 6 a.m., pero el personal del Minsa dijo que por la transferencia aún no hay autorización”.

Esta respuesta también se dio en el Estadio Monumental, donde los orientadores señalaron que se viene aplicando solo la segunda dosis para población programada, personas con síndrome de Down, gestantes, o mayores de 47 años. Según EsSalud, esto se trataría de una “confusión” que será corregida.

No obstante, a través de redes sociales aparecieron otras denuncias similares en Cieneguilla, Playa Miller y clínicas. Eso obligó a que usuarios acudan a otros puntos hasta encontrar uno que aplicara la dosis.

Dicho panorama va de la mano con lo informado por este diario referido a la caída en el ritmo de vacunación la última semana, precisamente a causa de la inoculación, en mayor proporción, de las segundas dosis relacionadas al primer Vacunatón, del 10 y el 11 de julio pasado.

Lo que dice el Minsa

En el vacunatorio del colegio Estados Unidos de Comas, donde se observó escasa afluencia, el vocero de la Diris Lima Norte, Ernesto Peralta, dijo que esto se debe a que se trata de un día laboral. Sin embargo, indicó que se atiende solo a programados con fecha y punto establecido, priorizando a los rezagados de segunda dosis, gestantes, adolescentes con síndrome de Down y pacientes oncológicos.

Si bien no dio una respuesta oficial a los reclamos, el Minsa informó que ayer se aplicaban las primeras dosis a personas de 40 a 44 años con programación en pongoelhombro.gob.pe, y dijo que hasta el viernes se inocularán las segundas dosis a aquellas de 47 a 49 años. Aún no hay detalles sobre las rezagadas.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo exhortó a seguir con celeridad la vacunación y a brindar facilidades a los rezagados y a los que están en tránsito. “En algunos centros solo se estaría vacunando a personas programadas y en otros se estaría restringiendo, como en la clínica Ricardo Palma”. Agregó que “ninguna programación debe ser suspendida”. Dijo que los afectados pueden reportar problemas en sus canales de atención.

Vacunatón

Este viernes, sábado y domingo debe desarrollarse un Vacunatón para los mayores de 40 años, y para los que requieran su segunda dosis.

Para el Colegio Médico, debe reforzarse la segunda dosis en los adultos mayores. “Ahí hay un problema grave”.

La gestión anterior dispuso que centros metropolitanos atiendan sin importar su residencia.

Anoche arribaron 500 mil dosis de Pfizer.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.