Relanzan Plan Fortaleza para combatir el crimen

Estrategia. En 72 horas, la Policía detiene a 75 personas, incauta 18 armas de fuego y recupera 8 vehículos en SMP.

Operación. Los efectivos usan drones y geolocalización para capturar a delincuentes en Lima. Foto: difusión
Operación. Los efectivos usan drones y geolocalización para capturar a delincuentes en Lima. Foto: difusión
Óscar Chumpitaz

Tras la juramentación del nuevo ministro del Interior, Juan Carrasco, la Policía puso en marcha el plan Fortaleza 2021 en San Martín de Porres (SMP), distrito donde el crimen va en aumento de acuerdo a su análisis de datos.

“Estamos aplicando esa estrategia que da buenos resultados en San Juan de Lurigancho donde iniciamos un plan piloto”, refirió el comandante general de la PNP, César Cervantes.

Agregó que solo en las últimas 72 horas, en San Martín, se detuvo a 75 presuntos delincuentes y se desarticuló 4 bandas. También se confiscó 18 armas de fuego y se recuperó 8 vehículos robados.

Los agentes también intervinieron a sujetos que usaban “regletas” para trabar el dinero de los cajeros automáticos. Según informaron, el mes pasado lograron desactivar, al menos, 23 de estos cajeros adulterados en diversas entidades bancarias.

Lucha frontal al hampa

Pero la violencia de los robos y otros actos criminales en el país, sobre todo en Lima y Callao, donde la inseguridad sigue siendo un tema preocupante, tiene en alerta máxima a la Policía.

Cervantes destacó que han “logrado bajar los delitos más graves, los delitos complejos”, aunque todavía buscan disminuir los asaltos callejeros.

Al graficar la situación actual, lo hizo con una crudeza poco habitual que podría tener algún efecto político, ya que consideró que “la lucha frontal contra la delincuencia tiene ahora a una Policía totalmente comprometida, activa y eficaz” y pidió a la ciudadanía que confíen en la institución.

“Con los trabajos de prevención y de estrategia que hacemos permanentemente, estamos bajando los delitos de gran impacto”, sostuvo.

Otros oficiales, sin embargo, admitieron que “lo que menos está bajando es el robo, el hurto, el asalto”, aunque resaltaron que “hay un trabajo sobre las zonas ‘calientes’ en estos delitos”.

La lucha contra la inseguridad ciudadana es otra tarea urgente para el nuevo Gobierno.

La clave

Garantía. El general César Cervantes también afirmó que la seguridad en torno al presidente Pedro Castillo está plenamente garantizada con 60 efectivos.