Sullana: damnificados duermen en carpas y colchones ante riesgo de derrumbe de sus casas

Tras el temblor de magnitud 6.1, los ciudadanos temen que sus predios se derrumben y existan más heridos. Por ahora, pernoctan en las calles.

Menores de edad también durmieron en los exteriores de su vivienda.Foto: captura de Latina
Menores de edad también durmieron en los exteriores de su vivienda.Foto: captura de Latina
Sociedad LR

Luego de que Piura se remeciera ante un sismo de magnitud 6.1, decenas de personas han decidido pernoctar en las calles de Sullana por el temor de un colapso de sus viviendas o posibles réplicas. Durante este 31 de julio, ya se han reportado hasta tres nuevos movimientos telúricos.

“Tenemos miedo y pedimos a las autoridades que vengan porque esto va a colapsar”, dijo la familia Sandoval en Latina. Ellos han puesto su carpa y colchones en los exteriores de su predio para evitar cualquier alarma.

Hasta la fecha, Indeci ha reportado 24 damnificados, 187 viviendas afectadas (entre ellas, seis inhabitables), 721 afectados o heridos, seis locales públicos con rajaduras, cinco establecimientos de salud con daños, un colegio con posible derrumbe y un puente colapsado.

Lazy loaded component

Entre tanto, más ciudadanos piden con urgencia un apoyo por la actual situación de sus casas. En el informe del medio de comunicación se observó que una de las viviendas tenían rajaduras muy profundas y que podría significar un derrumbe.

¿Qué hacer en caso de sismo?

  • Mantener la calma y acudir a zonas de seguridad establecidas
  • Atender y permanecer pendientes de menores de edad, personas de la tercera edad y con habilidades diferentes
  • Alejarse de las ventanas, puertas exteriores, paredes, espejos y vidrios
  • Distanciarse de cables eléctricos y postes en la calle
  • Finalmente, las autoridades regionales del Indeci aconsejan mantener la calma y ubicar las zonas seguras dentro y fuera del domicilio para evitar daños
  • Uno de los implementos para tener a la mano son la mochila de emergencia con mascarillas, herramientas, alcohol, alimentos básicos enlatados, radio portátil, etc.