Piura: agua que emana de grietas generadas por el sismo afecta a pobladores de Paita

La gerente de la mancomunidad Simón Rodríguez de Paita indicó que, por lo menos, 95 familias enfrentan complicaciones debido a este fenómeno.

Producto del movimiento sísmico, se formaron rajaduras en centros poblados de Paita. Foto: Municipalidad Provincial de Paita
Producto del movimiento sísmico, se formaron rajaduras en centros poblados de Paita. Foto: Municipalidad Provincial de Paita
LR Piura

La gerente de la mancomunidad Simón Rodríguez de Paita, Goya Zapata, explicó que, por lo menos, 95 familias son afectadas por el agua que emana de grietas en el suelo. Esta rajaduras se produjeron a causa del movimiento telúrico de magnitud 6.1 que sacudió este viernes 30 de julio a la región de Piura.

La autoridad detalló que el centro poblado de La Isla de San Lorenzo, en el distrito de Vichayal, al menos 70 familias quedaron a la intemperie, ya que tuvieron que retirarse de sus viviendas debido al agua que provenía del suelo.

Un caso similar se ha replicado en el centro poblado La Bocana, en el distrito de Colán, donde, aproximadamente, 25 familias serían las damnificadas.

“Las familias profundizaron en las grietas, intentando sacar el agua de sus casas, pero el personal de Indeci ya indicó que esto solo generaría que el agua aumente (...) Mañana arriba a Paita un equipo técnico de Indeci para analizar a que se debería este hecho”, comentó Zapata.

Ayuda

Funcionarios del gobierno regional se dirigieron este sábado 31 de julio a los centros poblados afectados por este fenómeno. Los damnificados fueron reubicados en carpas de forma temporal y recibieron alimentos.

El dato

Desde Isla San Lorenzo, el jefe de Defensa Civil de la Municipalidad de Paita, William Carrasco Zapata, informó que en el distrito de Paita se reportaron 250 casas dañadas; el pueblo joven La Merced el más afectado.