Piura: reportan que el mar se retiró varios metros en Máncora

No obstante, desde el Instituto Geofísico del Perú se descartó que el litoral peruano presente un tsunami tras el fuerte sismo, por lo que reiteraron mantener la calma.

“Cuando el evento sísmico es mayor a 7 recién se puede hablar de tsunami, dijo Tavera, presidente del IGP. Foto: captura de Twitter
“Cuando el evento sísmico es mayor a 7 recién se puede hablar de tsunami, dijo Tavera, presidente del IGP. Foto: captura de Twitter
Sociedad LR

El fuerte sismo de magnitud 6.1 registrado en Piura la tarde de este viernes 30 de julio ocasionó que el mar se retire varios metros en algunas zonas de las playas de Máncora, según reportaron usuarios en las redes sociales.

En ese sentido, Hernán Tavera, presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), descartó que el movimiento telúrico ocurrido en la ciudad de Sullana, vaya a producir un tsunami en el litoral peruano, pero que sí habrá réplicas.

Lazy loaded component

En conversación con Latina Noticias, el especialista señaló que un tsunami solo se puede generar si el sismo tiene una magnitud mayor a 7, por lo que pidió a la población estar tranquila en ese aspecto. “Cuando el evento sísmico es mayor a 7 recién se puede hablar de tsunami”, dijo Tavera

Asimismo, ciudadanos en dicha región difundieron una serie de imágenes en las que se observan deslizamientos en acantilados y polvareda en algunos balnearios de Paita.

El desastre natural también causó el derrumbe de viviendas y, hasta el momento, 17 personas estarían heridas. Así también la catedral de Piura presenta serios daños en su infraestructura, además los ciudadanos han reportados cortes eléctricos y fallas en la señal telefónica.

Frente a la emergencia, el presidente de la República, Pedro Castillo, se dirigió hasta la región. El mandatario, que se encontraba en la parada militar y tuvo que abandonar el evento, y estaría llegando aproximadamente a las 2.30 p. m. a Sullana.

¿Qué hacer en caso de sismo?

  • Mantener la calma y acudir a zonas de seguridad establecidas
  • Atender y permanecer pendientes de menores de edad, personas de la tercera edad y con habilidades diferentes
  • Alejarse de las ventanas, puertas exteriores, paredes, espejos y vidrios
  • Distanciarse de cables eléctricos y postes en la calle
  • Finalmente, las autoridades regionales del Indeci aconsejan mantener la calma y ubicar las zonas seguras dentro y fuera del domicilio para evitar daños
  • Uno de los implementos para tener a la mano es la mochila de emergencia con mascarillas, herramientas, alcohol, alimentos básicos enlatados, radio portátil, etc.