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Sociedad

No es viable ingreso libre a universidades públicas en el corto plazo

Por ahora no. Rector de Unsa señala que proyecto es interesante pero deben hacerse cambios en ley universitaria, designar más presupuesto para contratar docentes y edificar infraestructura.

Elizabeth Huanca

El ingreso libre a las universidades públicas, propuesto por el presidente Pedro Castillo, durante el mensaje a la Nación es viable, pero de forma progresiva y con las condiciones adecuadas, señala el rector de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Rohel Sánchez.

La autoridad de la primera casa superior de estudios de la región, señala dos requisitos puntuales para hacer realidad la propuesta: un marco legal y financiamiento adecuado por parte del Estado para la universidad pública.

El primer aspecto, apunta a considerar ajustes a la ley universitaria, una normativa clara para regular la enseñanza, los planes de estudio, sistemas de evaluación, etc. El segundo punto se refiere a la asignación apropiada de presupuesto, vital para el mejoramiento y ampliación de infraestructura, implementación de laboratorios y pago y contratación de mayor cantidad de docentes.

En torno a este último aspecto, la Unsa solo cuenta con 1.700 docentes para una población universitaria de 26.200 estudiantes. Con el ingreso libre la cifra se triplicaría por lo que es necesario contar con más catedráticos, de lo contrario el sistema colapsaría. “No es lo mismo enseñar a 100 alumnos que a mil”, ejemplifica.

Para Sánchez, el ingreso libre a la Universidad Pública debe trabajarse “con una mirada a diez años”. En un escenario más optimista y próximo, comenta, se iniciaría con algunos programas o carreras, a través de planes pilotos y considerando preferentemente universidades representativas del Sur, Centro y norte del Perú.

“Es una propuesta interesante pero que se debe trabajar”, comentó. En el caso de la Unsa, el proceso podría iniciar con las carreras de Ciencias Sociales y humanidades pues en ese caso la única necesidad sería contar con financiamiento para contar con más docentes. Para las carreras de Ingenierías hacen falta más laboratorios y en el caso de biomédicas la situación es más compleja pues se depende, de la disponibilidad de plazas en hospitales y clínicas para que los alumnos hagan prácticas.

Falta de presupuesto

La adecuada asignación de recursos para hacer realidad esta propuesta, es probablemente el requisito necesario más complejo para el Estado. Sánchez revela que el presupuesto para las universidades públicas fue disminuyendo paulatinamente. Ello frente a problemas de equipamiento y estructura de las universidades públicas. “Tenemos entendido que proyecto del Plan Multianual para 2022 y 2024 habrá una reducción de entre 14 a 16%. Eso es contradictorio”, explicó. Frente al panorama, el Estado deberá reestructurar las partidas destinadas para las universidades.

Trabajo con colegios

La vicerrectora académica de la Unsa, Ana María Gutiérrez señala que el Estado debe trabajar de cerca con los colegios para evitar una sobre demanda de estudiantes y posteriormente una sobre oferta de profesionales universitarios. “Debe haber una orientación vocacional desde los colegios, hay países como Suecia que determinan quienes serán capacitados en competencias técnicas y quiénes a nivel universitario”.

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