EN VIVO - Premios Billboard Latin Music Awards 2021: sigue aquí todas las incidencias del evento
EN VIVO - Copa Sudamericana 2021: Sigue aquí las incidencias del Peñarol vs. Atlético Paranaense

Día Mundial contra la Trata de Personas: aumentan los casos en la ciudad de Trujillo

Según la Fiscalía, las denuncias por trata de personas han aumentado en Trujillo, capital de La Libertad, donde se registra un alto número de víctimas.

La Republica
El 50% de las víctimas detectadas fueron objeto de trata con fines de explotación sexual, y el 38% por trabajos forzosos. Foto: EFE
Sociedad LR

La fiscal especializada en trata de personas María Horna reveló que la ciudad de norteña de Trujillo, La Libertad, se ha convertido en un foco de denuncias de estos casos. El delito, considerado como una forma de esclavitud en el siglo XXI, atenta contra la libertad individual de personas en condición de vulnerabilidad, que son coaccionadas, explotadas y obligadas a cumplir actividades ilícitas.

En los últimos años, los operativos policiales para detener este grave crimen han tenido un peligroso aumento en la ciudad de Trujillo, según registra el Ministerio Público y la Tercera Macro Región Policial.

Foto: Andina.

“La data estadística nos permite ver que efectivamente somos un lugar de destino, porque es aquí, en la provincia de Trujillo, donde hay la mayor cantidad de víctimas de trata de personas”, afirmó la fiscal Horna.

Asimismo, los archivos de la Fiscalía de La Libertad, a la que tuvo acceso el este diario, ha reportado que las víctimas son en su mayoría niñas, niños, adolescentes, mujeres y migrantes, es decir, personas en situación de total vulnerabilidad, lo que agrava la situación y pone en alerta a las autoridades.

Según las cifras que manejan en la región, en el periodo de enero a julio del 2021 se rescató a 28 victimas de trata de personas: un menor de 12 años, 14 adolescentes entre las edades de 13 a 17, siete afectados de entre 18 y 24 años, cinco adultos de 25 a 34 años, y una víctima con un promedio de edad de 25 a 44 años.

Además, según lo reportado, la mayoría de los rescatados han sido mujeres que fueron captadas a través de redes sociales como Facebook, WhatsApp y LinkedIn. Esta tendencia se ve replicada en todo el país. Solamente en el 2019, el 93,5% de los casos de denuncia por trata era por mujeres, mientras que un 6,5% era hombres.

En esa línea, la ley se aplica según la gravedad de lo cometido y la edad de las víctimas. Al respecto, la fiscal María Horna comentó sobre el protocolo de ley especial para casos en que los afectados son menores de edad.

“No se requiere que se haya concretado la finalidad, sino que basta que se la capte, se la transporte o traslade, que se dé alguna conducta de tipo penal para que se considere trata. Por eso es que la trata es un delito en proceso, porque basta con que se dé una conducta para que se configure el delito; no es necesario que se den todas”, señaló para la agencia Andina.

Por otro lado, respecto a los perjudicados mayores de edad sí se requiere que haya violencia, amenaza o abuso de poder para hacer efectiva la denuncia.

De igual forma, para las víctimas extranjeras, el Ministerio Público tiene una Unidad de Víctimas y Testigos formada por un equipo multidisciplinario que brinda apoyo psicológico, social, económico y de vivienda para las afectadas migrantes.

“Son atendidas en todos sus requerimientos, son acompañadas. Hacemos conexión con sus embajadas para determinar su situación. Si deciden quedarse, coordinamos con Migraciones para que les den el documento correspondiente”, indica la fiscal Horna.

Las condenas por el delito de trata de personas implican una pena de tipo básico entre 8 y 15 años de prisión, pero pueden llegar a variar según la gravedad. En casos de pluralidad de víctimas y captación de menores de edad o personas con discapacidad, pueden llegar a tener una condena de entre 14 y 18 años. Asimismo, si es cometido por muchas personas pueden tener hasta 25 años de cárcel.

¿Dónde puedo denunciar?

Si es víctima o conoce de algún caso, puede comunicarse con la Fistrap mediante el número 044 231721 anexo 5073 o escribir al correo electrónico: fistrap.lalibertad@mpfn.gob.pe.

Día Mundial contra la Trata de Personas

Este viernes 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas, establecido por la ONU en el 2014. Tras la pandemia de la COVID-19, esta problemática se ha intensificado en todo el país. Ante esto, el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex) pone en marcha su campaña #LaTrataEsReal para visibilizar las historias de las víctimas. Asimismo, el Ministerio del Interior ha puesto en circulación la #CampañaCorazónAzul.