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Arequipa: ingreso libre a universidades públicas es “posible de forma progresiva”

Rector y vicerrectora académica de la UNSA coinciden en que propuesta puede aplicarse a través de un plan piloto con un marco legal y financiamiento adecuado.

Autoridades de la UNSA se pronuncian sobre propuesta de Pedro Castillo. Foto: La República
Autoridades de la UNSA se pronuncian sobre propuesta de Pedro Castillo. Foto: La República
LR Arequipa

Elizabeth Huanca Urrutia

El ingreso libre a las universidades públicas, propuesto por el presidente Pedro Castillo durante el mensaje a la nación, es “viable”, pero de forma progresiva y con las condiciones adecuadas, señala el rector de la Universidad Nacional de San Agustín, Rohel Sánchez Sánchez.

La autoridad de la primera casa superior de estudios de Arequipa señaló que son necesarios dos requisitos puntuales para hacer realidad la propuesta: un marco legal y financiamiento adecuado por parte del Estado para la universidad pública.

El primer aspecto apunta a considerar ajustes a la Ley Universitaria, una normativa clara para regular la enseñanza, los planes de estudio, sistemas de evaluación, entre otros. El segundo punto se refiere a la asignación apropiada de presupuesto, vital para el mejoramiento y ampliación de infraestructura, implementación de laboratorios y pago y contratación de mayor cantidad de docentes.

En torno a este último aspecto, la UNSA solo cuenta con 1.700 docentes para una población universitaria de 26.200 estudiantes. Con el ingreso libre la cifra se triplicaría, por lo que es necesario contar con más catedráticos, de lo contrario el sistema colapsaría. “No es lo mismo enseñar a 100 alumnos que a 1.000”, ejemplifica.

Proyecto a largo plazo

Para Sánchez, el ingreso libre a la universidad pública debe trabajarse “con una mirada a diez años”. En un escenario más optimista y próximo, comenta, se iniciaría con algunos programas o carreras, a través de planes piloto y considerando preferentemente universidades representativas del sur, centro y norte del Perú.

“Es una propuesta interesante, pero que se debe trabajar”, comentó.

Falta de presupuesto

La adecuada asignación de recursos para hacer realidad esta propuesta es probablemente el requisito más complejo para el Estado. Sánchez revela que el presupuesto para las universidades públicas ha ido disminuyendo paulatinamente, ello frente a problemas de equipamiento y estructura de las universidades públicas. “Tenemos entendido que en el proyecto del Plan Multianual para el 2022 y 2024 habrá una reducción de entre 14 a 16%. Eso es contradictorio”, explicó. Frente al panorama, el Estado deberá reestructurar las partidas destinadas para las universidades.

Trabajo en colegios

La vicerrectora académica de la UNSA, Ana María Gutiérrez, indica que el Estado debe trabajar de cerca con los colegios para evitar una sobre demanda de estudiantes y, posteriormente, una sobre oferta de profesionales universitarios.

“Debe haber una orientación vocacional desde los colegios, hay países como Suecia que determinan quiénes serán capacitados en competencias técnicas y quiénes a nivel universitario. Sino tendremos una alta deserción”, sostuvo.