Minsa aprueba plan para implementar redes integrales de salud en todo el país

La estrategia tiene un periodo de ejecución del 2021 al 2023 y se estructura en cuatro dimensiones: prestación, gestión, financiamiento y gobernanza.

Hasta junio del 2021 se han estructurado 77 Redes Integrales de Salud (RIS). Foto: Rodrigo Talavera/La República
Hasta junio del 2021 se han estructurado 77 Redes Integrales de Salud (RIS). Foto: Rodrigo Talavera/La República
Sociedad LR

Con la finalidad de contribuir a mejorar el acceso de la población a los servicios de salud, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que aprobó el documento técnico Plan Nacional de Implementación de Redes Integradas de Salud (RIS).

Según la entidad, el objetivo principal de la estrategia es implementar las RIS de manera progresiva, planificada, sistemática y sostenible, de manera que se pueda mejorar la respuesta del Sistema Nacional de Salud.

“El modelo de la organización en RIS se centra en la persona, familia y comunidad, de modo que el propósito es mantenerlas sanas y si caen en enfermedad, restablecer su condición de salud, evitando la progresión a discapacidad”, recalcó la cartera en un comunicado.

En ese contexto, Minsa indicó que cada RIS está caracterizada por la delimitación de la población y el territorio, en unidades territoriales sanitarias, y su relación con las carteras de servicios de salud.

El plan tiene un periodo de ejecución del 2021 al 2023 y se estructura en cuatro dimensiones: prestación, gestión, financiamiento y gobernanza.

Hasta junio del 2021 se han estructurado 77 RIS, de las cuales 26 se encuentran en el ámbito de las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Metropolitana y 51 en el ámbito de 22 Direcciones Regionales de Salud (Diresas) o Gerencias Regionales de Salud (Geresas).

“El Minsa asume la responsabilidad de difundir el Plan Nacional de Implementación de las RIS en las regiones del país, ejecutarlo, monitorearlo y evaluarlo, así como de su financiamiento”, finaliza la misiva.