VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más

Archivo fotográfico de los hermanos Courret declarado como Patrimonio Cultural de la Nación

Alrededor de 30.000 placas de la colección fotográfica Courret se encuentran en la BNP y representan un testimonio visual del Perú de los siglos XIX y XX.

El archivo fotográfico de los hermanos Courret cuenta con aproximadamente 53.000 placas. Foto: BNP
El archivo fotográfico de los hermanos Courret cuenta con aproximadamente 53.000 placas. Foto: BNP
Sociedad LR

La Biblioteca Nacional del Perú incentivó la propuesta de declarar como Patrimonio Cultural de la Nación a las 30.693 placas de vidrio de la Colección Courret. El archivo fotográfico, que es considerado de un valor histórico primordial, es un registro único y un retrato de la sociedad peruana de los siglos XIX y XX.

Archivo fotográfico Courret. Foto: BNP

Es por ello que, en base al proyecto lanzado por la BNP, el Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura de ese momento emitió la resolución N° 000171-2021-VMPCIC/MC en el Diario Oficial El Peruano, donde se destaca la importancia de esta colección.

En estas fechas tan conmemorativas por el año del bicentenario se espera rememorar a las figuras representativas de la nación peruana. En esa línea, con la resolución del Ministerio de Cultura, se busca resaltar la relevancia que tiene la Colección Courret para la historia de la fotografía en el Perú. Asimismo, este registro visual acerca a la ciudadanía a las vivencias, costumbres y paisajes de esa época.

Los hermanos Eugène y Aquiles Courret llegaron al Perú en 1860 y tres años después fundaron un estudio fotográfico —ubicado en Jirón de la Unión— que llamaron Fotografía Central. Esto les permitió empezar a retratar diversos acontecimientos citadinos, que actualmente se mantienen resguardados en la BNP como piezas únicas, huellas de la historia e instantáneas de la memoria del Perú.

Recibo emitido por el estudio Courret a inicios del siglo XX. Foto: BNP

De igual manera, el lunes 26 de julio la BNP organizó una charla virtual, en su cuenta oficial de Facebook, sobre la declaratoria y contó con la presencia de académicos y especialistas como Herman Schwarz, Andrés Garay, Francesca Denegri y Isabella Tauzin.

Se puede acceder al material y archivos digitales de la BNP desde su portal web.