EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York

La Libertad: presentan Museo de la Independencia en Casona Orbegoso

Este proyecto ofrecerá al turista la oportunidad de conocer la arquitectura de la casa y todo el proceso de la independencia de Trujillo, a través de muebles, pinturas, actas y una serie de documentos históricos.

Está ubicada a media cuadra de la Plaza Mayor de Trujillo. Foto: difusión
Está ubicada a media cuadra de la Plaza Mayor de Trujillo. Foto: difusión
LR Norte

El director general de la Comisión Bicentenario, Francisco San Martín Baldwin, presentó, en la región La Libertad, el Museo de la Independencia del Perú, ubicado en la Casona Histórica del Mariscal Luis José de Orbegoso.

Este proyecto permitirá ambientar la casona y, mediante gestiones ante la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, ponerla en uso social como Museo de la Independencia del Perú. El establecimiento está ubicado a media cuadra de la plaza Mayor de Trujillo y es considerado monumento nacional.

Actualmente no ha sido puesto en valor como lo amerita, carece de intervención de parte del Estado y/o entidad privada. Así se mantuvo hasta reactivarlo como un punto cultural importante en el centro histórico de Trujillo.

El Museo de la Independencia del Perú ofrecerá al turista la oportunidad de conocer la arquitectura de la casa y todo el proceso de la IIndependencia de Trujillo, a través de muebles, pinturas, actas y una serie de documentos históricos. Asimismo, se ofrecerá talleres de capacitación y se podrá asistir a conferencias permanentes y muestras de arte en sus diferentes expresiones.

“Somos el primer y único museo que celebra los 200 años de Independencia del Perú. Aquí brindaremos la mejor información sobre el proceso de liberación de la corona española, variada proyección de servicios culturales, arte y entretenimiento, estratégicamente ubicados en el corazón de Trujillo, a media cuadra de la plaza Mayor”, señala Francisco San Martín.

Asimismo, San Martín indica que este importante proyecto “ofrece diversificar la oferta turística y contribuir al desarrollo cultural y social de la región a través de la puesta en valor de la casona para fomentar, difundir y revalorar el proceso de la independencia de la región, ser un nexo cultural entre la provincia de Trujillo, el Perú y el mundo, contribuir al desarrollo turístico de la región La Libertad.”