EN VIVO - Universitario vs. Municipal: sigue las incidencias del partido por la Liga 1
EN VIVO - Emmy 2021: sigue aquí la premiación a lo mejor de la TV y el streaming

EsSalud: realizan trasplante hepático a bebe de 5 meses

Luego de 20 días de realizada la exitosa operación, la pequeña Meredith recibió el alta médica definitiva.

Compleja intervención en Unidad de Trasplante Pediátrico del hospital Rebagliati duró cerca de 14 horas. Foto: EsSalud
Compleja intervención en Unidad de Trasplante Pediátrico del hospital Rebagliati duró cerca de 14 horas. Foto: EsSalud
Sociedad LR

El Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud) informó que el pasado 28 de junio realizó un exitoso trasplante de hígado a una bebé. Esta es la primera intervención en la historia de este procedimiento en una menor de 5 meses.

Esta proeza que duró cerca de 14 horas, estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario conformado por cirujanos pediatras, microcirujanos, anestesiólogos, enfermeras, técnicos y tecnólogos médicos de la Unidad de Trasplante Hepático Pediátrico del hospital Rebagliati de EsSalud.

“Mi hija se infectó de COVI. Eso no solo afectó su estado de salud, sino que retrasó su traslado a este hospital para el trasplante de hígado que tanto necesitaba”, sostuvo Maheli Sierra Leyva, madre de la menor.

La pequeña Meredith fue diagnosticada cirrosis de atresia biliar, una enfermedad que se presenta en bebés que nacen sin conductos biliares y que por lo avanzado de su enfermedad necesitaba un trasplante para salvarle la vida.

Con 5 meses de nacida y apenas 5 kg, la pequeña procedente de Junín fue sometida a una intervención sin precedente para prolongar su vida.

A la menor se le trasplantó el segmento II y III del hígado de un donante cadavérico de 13 años, el cual tuvo que ser reducido quirúrgicamente para adecuarlo a su peso corporal.

“Nos sentimos contentos de que a pesar de todas las dificultades generadas por la pandemia del COVID-19, logramos realizar esta intervención que hizo posible que Meredith retorne a su hogar recuperada”, dijo la doctora Tayana Bedregal Mendoza, coordinadora de la Unidad de Trasplante Hepático Pediátrico del establecimiento de salud.

Luego de 20 días de realizada la exitosa operación, la pequeña Meredith recibió el alta médica definitiva.

¿Que es la cirrosis de atresia biliar?

La cirrosis de atresia biliar es una condición donde los recién nacidos llegan al mundo sin conductos biliares; es decir, sin los canales por donde pasa la bilis que procesa el hígado. Esta enfermedad hace indispensable un trasplante para poder vivir.