EN VIVO - Manchester United vs. Liverpool: sigue el minuto a minuto del clásico de la Premier League con Cristiano Ronaldo EN VIVO - Barcelona vs. Real Madrid: sigue el minuto a minuto del clásico español por LaLiga

Lambayeque: centros de vacunación sin médicos, kits de emergencia y triaje

La Contraloría detectó que en los vacunatorios instalados en Ferreñafe, Oyotún y Jayanca hay deficiencias en el proceso de inmunización que pone en riesgo la salud de las personas.

La Contraloría  pidió a la Gerencia Regional de Salud solucionar los hechos adversos para proteger a la población. Foto: Gobierno Regional de Lambayeque
La Contraloría pidió a la Gerencia Regional de Salud solucionar los hechos adversos para proteger a la población. Foto: Gobierno Regional de Lambayeque
Ysela  Vega

El proceso de vacunación contra la COVID-19 en la región Lambayeque avanza, y lo mismo sucede con las intervenciones de la Contraloría General de la República, que detectó el incumplimiento de la directiva sanitaria en cuanto a la asistencia de médicos, evaluación clínica (triaje) y kit de emergencia.

Con el Informe n.° 021, el ente de control advirtió que en el centro de vacunación instalado en el colegio César Solís Céliz, en el distrito de Ferreñafe, no se encontró a un médico, lo que genera riesgo de no atención oportuna ante un evento supuestamente atribuido a la vacunación.

La Contraloría señaló que no se consideró un posible cuadro de anafilaxia en los ciudadanos, es decir, una reacción alérgica grave, lo cual hace necesaria la intervención de un galeno, tal como lo establece la Directiva Sanitaria n.° 133 del Ministerio de Salud (Minsa).

Oyotún y Jayanca

También se alertó que en el colegio José Aberlardo Quiñones, en el distrito de Oyotún, el personal de salud no tenía un kit de emergencia para la atención de eventos atribuidos a la inmunización.

En tanto, en el centro educativo Carmelo Félix Medrano, en el distrito de Jayanca, se verificó que no se realiza la evaluación clínica y epidemiológica (triaje), lo que pone en riesgo la salud de las personas que padecen comorbilidad y otras complicaciones.

En ese sentido, la entidad de control solicitó al gerente regional de Salud, Alipio Rivas, ejecutar un plan de acción para corregir las observaciones.