¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Dirección de Salud de Tacna insta a dueños de canes a cumplir normatividad

Según el director ejecutivo de Salud Ambiental, para ser propietario de la raza pitbull, deben ser mayores de edad.

Los propietarios de los canes deben obtener una licencia de posesión. Foto: Difusión
Los propietarios de los canes deben obtener una licencia de posesión. Foto: Difusión

Los propietarios de canes deben cumplir la normatividad establecida en el país, advirtió la Dirección Regional de Salud de Tacna.

Por ello, exhortó a las municipalidades provinciales y distritales a cumplir la Ley 27596, la misma que regula el régimen jurídico de canes, donde se precisan los deberes y obligaciones de los propietarios de los canes de razas consideradas potencialmente peligrosas.

El Director Ejecutivo de Salud Ambiental, César Herrera Chipana, manifestó que la normatividad vigente indica que para ser propietario de la raza pitbull terrier, la persona debe ser mayor de edad, acreditar aptitud psicológica mediante certificado o constancia expedidos por un psicólogo colegiado y no haber sido sancionado conforme a esta ley.

Además, los propietarios de los canes deben obtener una licencia de posesión y para transitar deben contar con correas y bozales.

Herrera advirtió que, si el perro ocasiona lesiones graves a otra persona, el dueño está obligado a cubrir con el costo total de la hospitalización, medicamentos y cirugía reconstructiva.

Un daño físico grave se considera cuando la persona requiera atención médica o veterinaria y se necesite descanso por más de 15 días. Además, el can debe ser sacrificado cuando causen daños físicos graves o la muerte de la persona o animales.

Nuestro equipo de redactores de LR está estratégicamente ubicado en diversas regiones del país para garantizar una cobertura amplia y actualizada. En particular, nuestro equipo LR Sur se dedica a brindar noticias relevantes del sur del Perú al resto del mundo. Estamos comprometidos en mantener informados a nuestros lectores sobre los acontecimientos.