Un genio arequipeño es el rostro de los billetes de S/ 100

Pedro Paulet Mostajo, el pionero de la astronáutica, es la figura principal del billete de 100 soles que desde este jueves puso en circulación el BCR.

Cheque. Desde el jueves circula nuevo billete a nivel nacional. Foto: difusión
Cheque. Desde el jueves circula nuevo billete a nivel nacional. Foto: difusión
LR Sur

Elizabeth Huanca

El padre de la astronáutica y de la era espacial, el arequipeño Pedro Paulet Mostajo es el rostro principal del billete de 100 soles que desde el jueves puso en circulación el Banco Central de Reserva (BCR).

La emisión de estos billetes es una especie de homenaje, que el Estado peruano hace a destacados personajes de ciencias y humanidades del Siglo XX a puertas de celebrarse los 200 años de Independencia del Perú. Junto a Paulet, destaca también la gran Chabuca Granda como figura central en los billetes de 10 soles.

Genio arequipeño

¿Quién fue Pedro Paulet? Con solo 28 años, fue el primer científico en diseñar una nave espacial a la que denominó “Avión Torpedo” (1901). Además, diseñó el primer sistema moderno de propulsión de cohetes en base a combustible líquido. El sueño de Paulet era volar en el espacio y llegar a la luna. No concretó su ideal, pero sus invenciones, diseños y estudios fueron utilizados como referencia por precursores de la astronáutica para construir estas naves. Por sus logros, Paulet fue reconocido por la Nasa.

Paulet estudio ciencias y letras en la Universidad Nacional de San Agustín pero gracias a sus conocimientos y a una beca se fue a estudiar a Paris. Era ingeniero químico y diplomático de profesión. No obstante, “ejerció como arquitecto, mecánico, economista, geógrafo, escultor, diplomático y hasta periodista”.

“Era un hombre de muchas facetas”, resalta el historiador Mario Rommel Arce. Recuerda que Paulet por encargo de la familia Goyeneche, diseñó los planos del hospital del mismo nombre. Además, como diplomático de carrera fue nombrado agregado comercial de la Embajada de Perú en Buenos Aires, donde creó la sección comercial y promovió el intercambio y los negocios entre el Perú y otros países.

Arce señala que pese a que Paulet era un hombre de ciencia, poco se ha escrito o se sabe de él. “Que sea el rostro principal del nuevo billete del BCR es una especie de reivindicación, es altamente significativo. Ello va a permitir que se conozca su vida y obra como una forma de alentar a los jóvenes”, comenta.

Megan Paulet, hija del genio arequipeño y una de las pocas personas que escribió sobre él, contó en alguna oportunidad que su padre llevaba una gran tristeza. Recibió muchos reconocimientos a nivel mundial, pero no en su país.