Abimael Guzmán - Crónica sobre el proceso de identificación y cremación de los restos del cabecilla terrorista
Selección peruana - La lista de convocados de Ricardo Gareca para la próxima fecha triple de las Eliminatorias

Puno acudió al Poder Judicial por informe sobre límites territoriales con Moquegua

Procuraduría del Municipio de Puno y Gobierno regional presentaron acción de amparo sobre problema limítrofe con Moquegua de los tramos I y II.

Región altiplánica espera fallo judicial a su favor.
Región altiplánica espera fallo judicial a su favor.
Liubomir Fernández

La procuraduría del Municipio de Puno y Gobierno regional recurrió al Poder Judicial. Presentó una acción de amparo contra la resolución judicial que dejaba sin efecto el informe 045-2017 de la Secretaría de Demarcación y Ordenamiento Territorial (SDOT). Este documento emitido en abril del 2017, resolvía a favor de Puno el problema limítrofe con Moquegua de los tramos I y II.

Para los representantes de Moquegua, el informe 045 se dio vulnerando derechos territoriales. No se habría respetado el debido proceso administrativo.

Juan Monzón, asesor del gobierno regional, informó que la nueva acción de amparo se tramita en un Juzgado Civil de Puno y cuando se emita el fallo se espera que el informe recupere su vigencia. “Nosotros entendemos que estamos en razón. Más allá de los argumentos que están en juego es importante que el informe tenga nuevamente vigencia para que quede zanjado el diferendo territorial que hay con Moquegua”, dijo.

Tomas Medina Mamanchura, representante de la comunidad de Jatucachi, provincia de Puno, señaló que pedirán al próximo presidente del Consejo de Ministros que el tema sea resuelto cuanto antes.

Asegura que los problemas se están agudizando porque la región vecina está avanzando hacia Puno con obras que deberían ejecutar las autoridades puneñas.