ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Minsa confirma que aún no vacunará a menores de edad con otras comorbilidades

Vocero del Ministerio de Salud precisó que para este fin de semana solo se inmunizará a los adolescentes con síndrome de Down.

Minsa aprobó protocolo para vacunación de adolescentes con síndrome de Down. Foto: difusión
Minsa aprobó protocolo para vacunación de adolescentes con síndrome de Down. Foto: difusión
Sociedad LR

Semanas atrás se anunció que el 24 de julio comenzaría la vacunación contra la COVID-19 a los adolescentes de 12 a 17 años con diferentes comorbilidades. No obstante, el Ministerio de Salud informó que inicialmente solo se considerará a quienes tienen síndrome de Down.

Arturo Granados, vocero del Minsa, señaló que otras condiciones aún no han sido tomadas en cuenta, ya que este fin de semana también comenzará la inmunización de los adultos de 40 a 44 años, que es un grupo conformado por 840.000 personas.

“Este sábado comenzamos con la comorbilidad de síndrome de Down para los chicos de 12 a 17 años, no vamos a poder vacunar a adolescentes con otras comorbilidades todavía, eso se va a programar posteriormente”, señaló en entrevista con Canal N.

Protocolo

La Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa ya elaboró el protocolo de inmunización para los menores con síndrome de Down. Algunos de los puntos más importantes son:

  • Dentro de cada vacunatorio se establecerá un módulo preferencial específico para los menores con síndrome de Down, por lo que no habrá la necesidad de hacer cola para poder acceder.
  • El formato de consentimiento informado para la vacunación será suscrito por el padre, madre o tutor de los menores de edad.
  • Al momento de la inoculación, el adolescente podrá estar acompañado.

La inoculación a los menores de 12 a 17 años con síndrome de Down comenzará en todo el país. Las personas que se encuentren en este grupo pueden acudir en cualquier momento y a cualquier centro de inmunización a recibir su dosis, no necesariamente durante la vacunatón.

Asimismo, se incluye tanto a peruanos como extranjeros, independientemente de su calidad migratoria.