EN VIVO - Derrumbe en Chavín de Huántar: últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos tras deslizamiento

Cusco espera recibir 40 mil turistas

Esperanza. Feriado es una oportunidad para que el sector turismo de Cusco se reactive. Esperan que a Machupicchu lleguen más de 2.000 en Fiestas Patrias.

Preferencia. Reservas de vuelos ubican a Cusco en primer lugar de destino para Fiestas Patrias.
Preferencia. Reservas de vuelos ubican a Cusco en primer lugar de destino para Fiestas Patrias.
LR Sur

Por: Zaida Tecsi

Según la empresa de viajes Despegar, Cusco es el destino más cotizado para las vacaciones por Fiestas Patrias. Las reservas de vuelos y paquetes turísticos, así lo señalan.

La empresa informó que se ha mantenido la tendencia de los últimos meses de preferir Cusco, le siguen Piura e Iquitos en cuanto a destinos nacionales se refiere.

Despegar mencionó que el acelerado ritmo de vacunación en el país y la flexibilización de las restricciones como, por ejemplo, la eliminación del uso de protector facial en los viajes, promociones en el precio de las entradas a centros turísticos o la implementación de protocolos de bioseguridad por parte de los proveedores de turismo, han generado la confianza del viajero.

“Hemos identificado en las últimas semanas que las reservas a nivel local han aumentado, y en parte es por la flexibilización de las restricciones. Asimismo, se espera un aumento en viajes de último momento, los cuales siempre han tenido un peso importante, especialmente en los viajes nacionales”, señaló Inés Hochstadter, country manager de Despegar para Perú, Ecuador y Colombia.

Fernando Santoyo, presidente del directorio de la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emufec), sostuvo que se espera que en julio arriben a Cusco 40 mil visitantes. Los próximos días serán decisivos para este propósito.

“La última semana de julio es la que siempre ha sido clave para el turismo interno. Los feriados de Fiestas Patrias siempre han sido importantes para Cusco. En pandemia, estas fechas son esperanzadoras para la reactivación turística”, dijo.

Santoyo mencionó que los gremios de turismo del Cusco solicitaron al Ejecutivo que se incluya el 30 de julio como feriado.

“Los visitantes podrían tener el 28, 29, 30 y 1 de agosto; cinco días para que puedan hacer turismo”, puntualizó.

Desde junio, mes jubilar de Cusco, la reactivación turística se muestra alentadora para la ciudad imperial. Santoyo agregó que incluso dos empresas aéreas ampliaron su frecuencia de vuelos al Cusco.

Debido a la pandemia, la ocupación hotelera es apenas del 7% de la capacidad real. Se espera llegar al 10% en este mes.

Igualmente, el presidente de la Cámara de Comercio del Cusco, Edy Cuellar, mencionó que se espera para esas fechas más de dos mil personas visiten Machupicchu por día. “Ya tenemos el aforo permitido de 2 244 visitantes”, puntualizó.

Cuellar invocó a que no se den más conflictos sociales para no interrumpir la reactivación turística que presenta importante proyección. Como se sabe, Machupicchu mantuvo un aforo restringido de 800 personas hasta junio.

Factores que encarecen viaje a Cusco

Fredy Deza, gerente regional de Turismo del Cusco, sostuvo que esperan que los pasajes aéreos y de tren se mantengan. “Lo que encarece el viaje son los pasajes. Esperamos que no se disparen para la siguiente semana”, apuntó.

Señaló que la proyección son 15 mil visitantes más. Hasta el momento ya se registraron 25 mil personas.

Mostrar a Cusco como un destino seguro es un trabajo conjunto y muy esforzado, agregó Deza.