INS: Variante Delta no generó casos graves ni hospitalización en vacunados

Especialistas del Ministerio de Salud recomiendan a las personas asistir a sus dos citas de inmunización.

Minsa superó las 11 millones de dosis aplicadas contra la COVID-19. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Minsa superó las 11 millones de dosis aplicadas contra la COVID-19. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Sociedad LR

Ninguna persona que contrajo la variante Delta del nuevo coronavirus y fue vacunada con las dos dosis requirió hospitalización o hizo un caso grave de la enfermedad, manifestó el doctor Oscar Escalante, director ejecutivo de Enfermedades Transmisibles del Instituto Nacional de Salud (INS).

El experto indicó, en una entrevista con TV Perú, que de las 15 personas diagnosticadas con la variante Delta (12 en Lima y 3 en Arequipa), ninguna enfermó gravemente, incluso cuando se trató de personas que tenían algún factor de riesgo o comorbilidad.

“Una característica de la variante Delta es su escape inmune frente a las vacunas. A la fecha, se ha registrado que la vacuna Pfizer ha disminuido su efectividad de un 93% a 89% pero, igual, su nivel de protección es bastante alto. Recordemos que los virus mutan constantemente; por eso hay que estar siempre alertas”, enfatizó.

El galeno recordó que el nuevo linaje presenta una mayor capacidad de transmisión y contagio, lo cual genera a la vez más hospitalizaciones y muertes si la ciudadanía no se inocula ni acata las medidas sanitarias.

Confirman tres casos nuevos de la variante Delta en Lima

El último sábado 17 de julio, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, informó tres nuevos casos de la variante Delta del coronavirus en Lima. Las nuevas diseminaciones se encontraron en los distritos de San Martín de Porres y Comas. Por ese motivo, instó a la ciudadanía a continuar con la inmunización contra el coronavirus y completar sus dos dosis.

Consulta AQUÍ hora, fecha y lugar de vacunación

  • Ingresa a la plataforma pongoelhombro.gob.pe
  • Digita tu número de DNI y acepta la política de privacidad
  • Hacer clic en consultar
  • Finalmente, la web te confirmará si estás en el Padrón Nacional de Vacunación y si tienes una cita programada
  • En caso todavía no tengan una fecha de vacunación, te saldrá un mensaje informándote si te están tomando en cuenta: “Te encuentras en el Padrón Nacional de Vacunación. Seguimos trabajando para integrar la información de tu fecha y lugar de vacunación. Por ahora, puedes consultar si tu vacuna ya está programada en otras plataformas oficiales”.