VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

PNP sobre cobros de camas UCI: Apelamos a las víctimas a denunciar este tipo de chantajes

Este miércoles se intervino a una banda que cobraba S/ 82.000 por una cama UCI en el hospital Almenara. El coronel de la Dirección contra la Corrupción dio más detalles sobre el operativo.

Dos funcionarios de la Red Almenara fueron detenidos. Foto: composición/Canal N
Dos funcionarios de la Red Almenara fueron detenidos. Foto: composición/Canal N
Sociedad LR

El coronel Arturo Valverde, director de la Dirección contra la Corrupción de la PNP, hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar casos de cobros irregulares con el fin de acceder a camas UCI.

En una entrevista con Canal N, el efectivo dio más detalles sobre la intervención de la red criminal que operaba en el Hospital Guillermo Almenara, del Seguro Social de Salud (EsSalud).

“Dentro del hospital teníamos dos personas. El señor Pino (uno de los detenidos), quien en el chat se menciona que era el contacto y tenía influencias para que el familiar, que estaba en el puesto 20 en espera de la cama UCI, suba al puesto uno (...). Tenemos dos funcionarios de la red Almenara”, explicó.

“Apelamos a la ciudadanía que ha sido objeto de este chantaje, jugando con la vida humana de las personas, que hagan las denuncias respectivas. Está la Policía Anticorrupción y la Fiscalía Anticorrupción, que vamos a investigar este hecho”, agregó.

Asimismo, indicó que las nueve personas detenidas fueron identificadas como Ana Cecilia Aróstgui, Iradia Muñoz, Luis Diego Moreyra, Miguel Ángel Agarini, Nery Ochoa, Pedro Pino, Piero Pino, Sebastián Bazalar y Vanessa Recuenco.

Comunicado de EsSalud

La institución sostuvo que recibió el testimonio de un hecho de presunto cobro indebido por cama UCI que involucraba a dos trabajadores administrativos, por lo que la Oficina de Integridad y la Oficina de Asuntos Jurídicos puso en evidencia este caso ante la Fiscalía.

“Desde entonces, la institución recabó toda la información respectiva para ayudar con la celeridad de las investigaciones y así hallar a los responsables”, detalló EsSalud en una misiva.