Abimael Guzmán - Crónica sobre el proceso de identificación y cremación de los restos del cabecilla terrorista
Selección peruana - La lista de convocados de Ricardo Gareca para la próxima fecha triple de las Eliminatorias

Molinelli sobre red que cobraba por cama UCI: Están investigando si hay médicos involucrados

La presidenta de EsSalud mencionó que, en este proceso de acceder a una cama UCI, existen filtros tanto de personal de jefatura, asistencial, entre otros, por lo que no se descarta más personas en estos casos.

Molinelli condenó estos hechos ocurridos en el hospital Almenara. Foto: EsSalud
Molinelli condenó estos hechos ocurridos en el hospital Almenara. Foto: EsSalud
Sociedad LR

Fiorella Molinelli, presidenta del Seguro Social de Salud (EsSalud), mencionó que aún continúan las investigaciones por parte de la Fiscalía y la Policía Nacional del Perú para conocer si habría más personas involucradas en el cobro de camas UCI dentro del Hospital Guillermo Almenara.

En esa línea, la autoridad indicó que aún desconocen si habría médicos que participaron de estos actos ilícitos. No obstante, informó que al momento de acceder a una cama UCI se requieren varios filtros que involucra a jefes de áreas, líneas asistenciales, enfermeros, galenos, entre otros.

Hasta el momento, la investigación es de carácter reservada. De los nueve detenidos se conoce que dos eran administrativos. La Fiscalía ha pedido una relación de las jefaturas de servicio y aún es materia de investigación. No podemos adelantar opiniones”, dijo en Canal N.

“En toda esa línea de filtros (para acceder a una cama UCI), no solo hay médicos, también hay enfermeras, técnicos y profesionales de la salud. Son personal de salud que trabajan dentro de un área”, agregó.

Por otro lado, Molinelli comentó más sobre el inicio de la investigación. “Condeno y deploró estos lamentables hechos, de los cuales tomamos conocimientos en los meses de abril y mayo. Quiero resaltar que de inmediato ordenamos al jefe del Hospital Almenara que se inicien las investigaciones legales al respecto y se procedió las investigaciones con la Fiscalía”, expresó.

Lazy loaded component

“Se separó al personal administrativo. Hoy en la mañana, el fiscal mencionó que nosotros como entidad hemos contribuido hasta las últimas indagaciones (...). Queremos separar a estas personas que lamentablemente empañan nuestra labor. Aquí hay personal que está comprometido con la salud, pero hay otro grupo que no”, señaló.

Por último, la presidenta dijo que se puede realizar una denuncia en la página oficial de EsSalud de manera anónima.

¿Quiénes son los involucrados en la red criminal que cobraba S/ 82.000 por cama UCI?

Las nueve personas detenidas fueron identificadas como Ana Cecilia Aróstgui, Iradia Muñoz, Luis Diego Moreyra, Miguel Ángel Agarini, Nery Ochoa, Pedro Pino, Piero Pino, Sebastián Bazalar y Vanessa Recuenco.