LO ÚLTIMO - ¡Reventó el pozo de la Tinka! Afortunado ganador se llevó más de 3,8 millones de soles

EsSalud separó a trabajadores de red criminal que cobraba por camas UCI en hospital Almenara

Según la entidad, se está investigando si médicos están involucrados. Además, instó a la ciudadanía a realizar sus denuncias.

Hospital Almenara presentó caso de cobro de cupos por cama UCI. Foto: PNP
Hospital Almenara presentó caso de cobro de cupos por cama UCI. Foto: PNP
Sociedad LR

El Seguro Social de Salud (EsSalud) informó que ya separó, desde abril de 2021, a los trabajadores involucrados en la red criminal que cobraba cupos por una cama UCI en hospital Almenara, quienes fueron intervenidos este miércoles.

Por medio de un comunicado, la entidad precisó que dos funcionarios administrativos ya no ejercen sus cargos debido al acto criminal. “Desde entonces la institución recabó toda la información respectiva para ayudar con la celeridad de las investigaciones y así hallar a los responsables”, se lee en la misiva.

EsSalud señaló que recibió un testimonio sobre un presunto cobro indebido por cama UCI que involucraba a dos empleados del nosocomio. Ante esa situación, la Oficina de Integridad y la Oficina de Asuntos Jurídicos puso en evidencia este caso ante la Fiscalía.

“Una vez que el hospital Almenara tomó conocimiento de la denuncia promovida por la institución procedió a separar a los trabajadores involucrados en el mes de abril, iniciar los procesos administrativos disciplinarios y remitir todo lo actuado a la II Fiscalía Provincial Corporativa especializada en delitos de corrupción”, expresa el comunicado.

Fiorella Mollinelli, autoridad de EsSalud, indicó que aún desconocen si habría médicos que participaron de estos actos ilícitos. No obstante, informó que al momento de acceder a una cama UCI se requieren varios filtros que involucra a jefes de áreas, líneas asistenciales, enfermeros, galenos, entre otros.

El operativo policial contra la banda criminal Los ángeles negros inició esta madrugada e intervino a funcionarios del referido nosocomio, miembros del personal de la red EsSalud Almenara, e incluso a una funcionaria de la ONG Donantes de esperanza. Las nueve personas han sido identificadas como Ana Cecilia Aróstegui, Iradia Muñoz, Luis Diego Moreyra, Miguel Ángel Agarini, Nery Ochoa, Pedro Pino, Piero Pino, Sebastián Bazalar y Vanessa Recuenco.

Asimismo, la PNP y la Fiscalía ya realizaron las diligencias para la investigación en las instalaciones del hospital Almenara.

En tanto, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, calificó de abominable estas acciones de lucrar con la salud de los peruanos; además, instó a las autoridades competentes a que se haga justicia.

“Es abominable que alguien pueda negociar con la salud. Eso tiene que ser reprimido con mayor prontitud y drasticidad. No puede ser que se negocie con la vida de las personas, no puede ser que se negocie con el sufrimiento de las personas, más aún cuando sucede en las instituciones públicas. Caiga quien caiga, tiene que ser cortado tajantemente”, expresó en una rueda de prensa.